Practica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA II. ENSAYO DE DUREZA DE BRINELL.
OBJETIVO: Estudiar la dureza de una muestra de diferentes materiales. CONCEPTOS: Dureza de Brinell , fuerza, material simple, material compuesto.ROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL: En la máquina de ensayos (Fig. 1) se coloca el dispositivo mostrado en Fig.2 en la zona marcada con un círculo rojo

Figura 1: Maquina de ensayo

[1] Equipo de mesa universal paracomprobación de materiales [2] Rueda para generar fuerza. Máxima 20 kN [3] Dinamómetro. Rango: 0...20 kN, error 0.5 kN; instrumento indicador con manilla de arrastre [5] Medidor de alargamiento.Rango: 0...10 mm / Error: 0.01 mm [9] Generación de la fuerza mediante sistema hidráulico operado manualmente [2].

1

Figura 2. Dispositivo para realizar muescas en materiales

Girando (2) en elsentido de las agujas del reloj se hace descender el dispositivo sobre la muestra para generar una huella, tal como se muestra en la Fig.3. Se hace subir lentamente la fuerza ejercida hasta alcanzar uncierto valor F y se descarga la maquina tras 15 segundos, girando (2) en sentido contrario a las agujas del reloj.

Figura 3. Procedimiento para generar una huella

El diámetro de la bolautilizada para generar las huellas es D=10 mm. La práctica consta de 4 partes: 1. Determinación de dureza de Brinell en 4 materiales metálicos. Existen 4 materiales de ensayo diferentes: Aluminio, cobre,aleación de cobre y cinc y acero. Para cada muestra se realiza un número determinado de huellas (> 10) utilizando una fuerza de 9.5 kN. Las huellas se miden en 2 direcciones perpendiculares, como semuestra en la Fig. 4 para corregir posibles deformaciones de la huella con respecto a la forma circular.

2

Así, para cada huella se obtendrá un diámetro medio (di), el promedio de esos diámetros esel diámetro (d) a considerar para el cálculo de dureza mediante Hb = 0.102 F 0.5π D ( D − D 2 − d 2 )

donde F se expresa en N y los diámetros en mm.

Figura 4. Procedimiento para medir una...
tracking img