Practicas corporales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS PRÁCTICAS CORPORALES EN LA EDUCACIÓN FÍSICA
COMO POSIBILIDAD DE VIVENCIAR LA CORPOREIDAD.

Solamente hace pedagogía el docente que es capaz de preguntarse diariamente acerca de su quehacer (Ávila P. Rafael, 1988), de cuestionarse si lo que hace está bien o está mal, de por qué y para qué lo hace, es decir que es capaz de asumir “la reflexión permanente sobre su quehacer paradarle sentido y contenido a su acción educativa” (Kinesis Nº 1, p 22), que se atreve a romper con sus convicciones para re-crearlas en busca de mejores resultados.


Esta reflexión me generó tres preguntas durante algún tiempo: ¿Cuál es el verdadero sentido de la educación?, ¿Cuál es el verdadero sentido de la Educación Física? y ¿Qué “enseño”, cómo y para qué “enseño” en Educación Física?Después de varios años de investigación y de práctica pedagógica, he determinado que el sentido al que aluden las dos primeras preguntas está implícito en la tercera, cuya respuesta se encuentra en el conocimiento y el análisis de las practicas corporales propias de la clase de Educación Física, en este orden de ideas la pregunta es una sola y debe ser replanteada: ¿Cuál es el verdadero sentido de laspracticas corporales en la clase de Educación Física?

A través de la historia de la pedagogía y la educación, el movimiento y el cuerpo, es decir las practicas corporales, han estado cargadas de sentido, sentido que se ha construido desde diferentes motivaciones, antropológicas, sociológicas, religiosas, políticas, etc., las cuales han determinado el qué, el cómo, el por qué, el para qué (elsentido) y hasta el dónde de dichas practicas.

Actualmente y desde hace mucho tiempo, el quehacer diario de un docente de Educación Física parece estar determinado por practicas corporales basadas fundamentalmente en lo que se conoció como educación dominante o tecnocrática, cuya misión es iniciar, fundamentar y adiestrar en la practica de un deporte determinado, sus contenidos son las técnicasdeportivas y su evaluación al ser eminentemente cuantitativa se convierte en calificación y se basa en el dominio que demuestre el alumno de los fundamentos técnicos trabajados. Las practicas tradicionales en Educación Física se califican de manera estandarizada “cada movimiento tiene que estar minuciosamente estudiado (microfísica del poder, M. Foucault) cada cuerpo tiene que ser estudiado,ejercitado y corregido por el maestro, que es quien determina lo que está bien y lo que está mal”. De acuerdo con Barbero (1996) el dualismo, representado por la metáfora del “cuerpo máquina”, es la concepción filosófica en la que se asienta el actual discurso hegemónico sobre el cuerpo humano en la Educación Física

Siendo así, la Educación Física se ha convertido en un remedo de Escuela de FormaciónDeportiva, en la que solamente se intenta “enseñar” los deportes tradicionales; fútbol (para los hombres), baloncesto (para las mujeres), voleibol (para los valientes, porque el balón pega muy duro), gimnasia y atletismo (léase dar vueltas alrededor del colegio), esta clase sigue siendo solo ese espacio de catarsis en la que se busca que el estudiante desfogue todas sus energías para que al llegaral salón de clases no moleste al profesor de turno confirmando lo que plantea la antropóloga Zandra Pedraza Gómez cuando dice que “las sociedades modernas están vinculadas a visiones antropológicas en las que la educación del cuerpo privilegia la disciplina y la autocontención”. (2004) desconociendo en ella realidades inherentes a la esfera de lo corporal, el movimiento, la acción, lo lúdico, loespontáneo, lo expresivo, lo vital, en otras palabras desconociendo lo humano, lo natural.

Observar la realidad de las prácticas corporales utilizadas en las clases de Educación Física en las que se desconoce al ser humano, sesgándolo, estandarizándolo, fue el motivo que me impulsó a cambiar radicalmente esas prácticas tradicionales, pero fundamentalmente lo que hice fue cambiarles el...
tracking img