Practicas de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO PRÁCTICO NÚMERO 2.

De las constancias que integran el expediente relativo al juicio biinstancial de garantías número 39/2010, del índice del Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en el Estado, con sede en Xalapa, Veracruz, se advierte, entre otras cosas, que:

1). Al través del acuerdo de dos de febrero de dos mil diez, en lo que aquí concierne, el juez proveyó: "Ténganse porrecibidos los informes justificados que rinden conjuntamente las autoridades responsables denominadas Secretaría de Desarrollo Social y Titular del Ramo, con residencia en México, Distrito Federal, con fundamento en el artículo 149, de la Ley de Amparo, con conocimiento de las partes, agréguese para que surta efectos legales procedentes.- Por otra parte, vista la certificación de cuenta de la que sedesprende, que la autoridad responsable Titular del Área de Responsabilidades del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Desarrollo, con sede en México, Distrito Federal, aún no ha rendido su informe justificado; asimismo, que en autos no obra el acuse de recibo del oficio por medio del cual se le solicitó dicho informe; en consecuencia, no se está en posibilidad de celebrar la audienciaconstitucional señalada para esta fecha, por lo que en su lugar se fijan las DOCE HORAS CON DIEZ MINUTOS DEL DÍA CUATRO DE MARZO DE DOS MIL DIEZ" (foja 78);
2). El diecinueve siguiente acordó, en lo conducente, "Téngase por rendido el informe justificado

de la autoridad responsable denominada Titular del Área de Responsabilidades de la Secretaría de la Función Pública (sic), conresidencia en México, Distrito Federal, por lo que, con apoyo en lo dispuesto por los artículos 149 y 151, de la Ley de Amparo, dése vista a las partes para que manifiesten lo que a su interés legal convenga, sin perjuicio de tomarlos en consideración en la audiencia constitucional" (foja 122), y
3). Seguida la secuela procesal, a las doce horas con diez minutos del cuatro de marzo del año encurso se celebró la audiencia constitucional respectiva.

1.- Determinar cuántos días hábiles existieron entre la fecha en que se rindió el informe justificado y la fecha en que se celebró la audiencia constitucional.
Entre la fecha de acuerdo de que se recibió el informe justificado y la fecha de audiencia existen 8 dias hábiles. Contando apartir del 22 de febrero al 3 de marzo.Fundamento: articulo 23, 24, 26 ley de amparo.

2.- Establecer si el juez de Distrito cumplió o no, en el caso, con lo ordenado en el artículo 149, primer párrafo, de la Ley de Amparo, esto es, si fue correcto o no que celebrara la audiencia constitucional.
Artículo 149.- Las autoridades responsables deberán rendir su informe con justificación dentro del término de cinco días, peroel juez de Distrito podrá ampliarlo hasta por otros cinco si estimara que la importancia del caso lo amerita. En todo caso, las autoridades responsables rendirán su informe con justificación con la anticipación que permita su conocimiento por el quejoso, al menos ocho días antes de la fecha para la celebración de la audiencia constitucional; si el informe no se rinde con dicha
anticipación, eljuez podrá diferir o suspender la audiencia, según lo que proceda, a solicitud del quejoso o del tercero perjudicado, solicitud que podrá hacerse verbalmente al momento de la audiencia.

Las autoridades responsables deberán rendir su informe con justificación exponiendo las razones y fundamentos legales que estimen pertinentes para sostener la constitucionalidad del acto reclamado o laimprocedencia del juicio y acompañarán, en su caso, copia certificada de las constancias que sean necesarias para apoyar dicho informe.

Cuando la autoridad responsable no rinda su informe con justificación se presumirá cierto el acto reclamado, salvo prueba en contrario, quedando a cargo del quejoso la prueba de los hechos que
determinen su inconstitucionalidad cuando dicho acto no sea violatorio de...
tracking img