Practicas de inmunohematología

Páginas: 10 (2258 palabras) Publicado: 17 de abril de 2010
Practica N° 7
Factores reumatoides

Introducción: La artritis reumatoide es una enfermedad destructiva que afecta básicamente a las articulaciones de las extremidades, sobre todo a la de los dedos. A medida que la enfermedad progresa, se afectan más articulaciones grandes. La artritis reumatoide se caracteriza por la destrucción del cartílago articular y la inflamación de la membrana sinovial.Los pacientes con la forma adulta de la artritis reumatoide tienen con frecuencia anticuerpos circulantes, que pueden ser IgM o IgG, reactivos con  las porciones Fc (y  raramente Fab) de sus propias moléculas IgG. Estos anticuerpos se llaman factores reumatoides, y su presencia se utiliza como una prueba diagnóstica de la artritis reumatoide.
El factor reumatoide está constituido porinmunoglobulinas con especificidad para el fragmento Fc de la IgG.
La mayoría de los métodos de los laboratorios detectan el factor reumatoide IgM 19S, pero también se observan propiedades de factor reumatoide tanto en las inmunoglobulinas IgM e IgG 7S como en la IgA.
El factor reumatoide está presente en enfermos con artritis reumatoide, lupus eritematoso generalizado, artritis reumatoide juvenil,Síndrome de Sjogren esclerosis generalizada progresiva, mononucleosis infecciosa y en algunos pacientes con poliomielitis.
La  prueba de aglutinación con partículas de látex es hoy en día el método más comúnmente empleado para la detección del factor reumatoide, la gammaglobulina agregada es absorbida sobre partículas de látex, que se aglutinan en presencia del factor reumatoide, la prueba deaglutinación con partículas de látex no es específica, pero sí muy sensible.
La aglutinación positiva con las partículas de látex o de bentonita ocurre también en los enfermos con hipergamaglobulinemia asociada a hepatopatias, kala-azar, sarcoidosis y  sífilis.
Fundamento: es una práctica de aglutinación para la detección cualitativa de factores reumatoides en suero. Las partículas de látex congammaglobulinas son aglutinadas por factores reumatoides presentes en la muestra del paciente.

Objetivo: el alumno determinará a partir de una muestra de suero sanguíneo el factor reumatoide.

Técnica: extraer sangre, depositar en un tubo de ensayo sin anticoagulante y centrifugar, sucesivamente en un portaobjeto oscuro agregar una gota de suero y una de reactivo látex, homogenizar bien y leer losresultados.

Muestra
- suero

Material
- Dos tubos de ensayo
- Agitadores de placa
- Gradilla

Reactivo
- RF-látex

Reporte

- Nombre del paciente: Elvis Marian Cortazar Murillo
- Fecha: 12/04/10

Resultados

Valores normales: negativo

Prueba
Factor reumatoide: negativo

Practica N° 8
Proteína C reactiva

Introducción: Descubierta por Tillet yFrancis (1930) en  los sueros de pacientes con cuadros agudos de neumonía  neumocócica, la proteína  C-reactiva debe su nombre a que forma un precipitado con el polisacárido somático C del neumococo, en presencia de iones calcio. Desde entonces, se ha demostrado que la PCR representaba una proteína  de fase aguda que se produce en una amplia variedad de fenómenos inflamatorios  extensos,degenerativos agudos y neoplásicos; su hallazgo es pues complementario a otros parámetros de actividad patológica, como la sedimentación globular y las enzimas celulares en suero.
La proteína  C-reactiva es una globulina alfa anormal; su nombre proviene de qué puede formar un precipitado con el polisacárido somático C del neumococo. 
Esta proteína, que se encuentra en personas que sufren de infecciones (distintas de la neumonía)  y en trastornos inflamatorios  no infecciosos, ha dado origen a una prueba  capilar y a una prueba rápida de aglutinación en placa, que son muy  útiles  para el diagnóstico  y el pronóstico  de la fiebre reumática  y otras enfermedades inflamatorias. La proteína no se encuentra  en sujetos normales  y desaparece  cuando cura al enfermo.
Fundamento: las moléculas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo practico inmunohematologia
  • inmunohematologia
  • inmunohematologia
  • Inmunohematología
  • Potocolo Inmunohematologia
  • Inmunohematologia
  • Inmunohematologia
  • Inmunohematologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS