Practicas educativas

Páginas: 10 (2387 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
-------------------------------------------------
Prácticas educativas

Por su carácter histórico, toda cultura requiere que algunas de sus prácticas estén orientadas al mantenimiento, el fortalecimiento y la renovación de sus tradiciones. Por lo tanto, lo que distingue principalmente a las prácticas educativas de otras –como las políticas, las económicas, las religiosas y los familiares-, esque las educativas cumplen la función de preservar y, simultáneamente contribuir a que se modifique el modo de vida de una sociedad. Es decir que, las prácticas educativas actúan sobre las otras prácticas culturales como permanentes retroalimentadoras de su vigencia.

Lo anterior hace que otro rasgo característico, sea su estrecha vinculación a todos los procesos de aprendizaje y de enseñanzaque ocurren en una sociedad que de diversas maneras aportan a la socialización de sus miembros. Por consiguiente, hacen parte de estas prácticas, tanto las institucionalizadas como prácticas escolares, formales y para el trabajo y el desarrollo humano, y las que ocurren en otros ámbitos de la sociedad, de manera menos deliberada, más sutil y asistemática; por ejemplo, en la familia, la política y enlos medios masivos de comunicación.

En cuanto a la relación de las prácticas educativas con los procesos de formación, la pregunta clave es ¿Cuándo y de qué manera estas prácticas propician procesos de formación, o si por definición, toda práctica educativa es formativa? Esta es precisamente la pregunta que anima y amerita nuestra línea de investigación en la Facultad, pero que también debeestar siempre presente de alguna manera, en los proyectos de investigación que realizamos, para orientarlos y darles la coherencia que requieren. En última instancia, lo que plantea la línea es la relación problemática entre las prácticas educativas y los procesos de formación.

En síntesis, tres de los aspectos que vale la pena resaltar en nuestro intento de aclaración, de lo que significa paranosotros el concepto, son: su función retroalimentadora de otras prácticas culturales, su especial vinculación con el aprendizaje y la enseñanza y el papel que cumplen en la promoción o retraso de los procesos de formación. Estos aspectos tienen una particular incidencia en las reflexiones que llevamos a cabo al respecto, en los proyectos de investigación y en nuestras propias prácticas educativas.La ciudad misma se deja leer y exige lecturas múltiples, hechas a la luz de códigos dispares y a veces contradictorios y porque necesitamos comprender como se superponen en ese ámbito novedosas maneras de producir sentido y formar sujetos ,consideramos un imperativo leer la ciudad Comunicación/educación.
LA CIUDAD Y EL HABITUS
El paradigma conceptual representado en la tradiciónsarmantiniana ,la articulación existente entre los espacios geográficos naturales o políticos con la configuración del habitus. Así como el desierto<<in-culto>>produce barbarie ,el habitus salvaje, la ciudad instaura y configura el habitus civilizado, porque ella es el centro dinámico del progresismo civilizatorio.
Sarmiento describe a la idea de que habitus civilizado se configura en la medidaen que los sujetos se relacionan con objetos civilizados: con determinados equipamientos sociales y culturales que caracterizan la vida civilizada en la ciudad. La ciudad fundante de la civilización y del progreso.
Las formas de acción vinculadas a la vida civilizada (opuestas en la inacción de la barbarie y el desierto), ocurren en la ciudad. Los equipamientos sociales y culturales de la ciudady, por extensión, de la civilización europea, son los que producen el habitus y las practicas que distinguen al hombre civilizado.
Lo visible de un habitus ciudadano esta en las costumbres, la vestimenta, las posturas corporales de los hombres civilizados (en el discurso de Sarmiento, asociados con los Unitarios):”El hombre de la ciudad viste de traje europeo, vive de la vida civilizada tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Practica Educativa
  • practica educativa
  • La practica Educativa
  • Practica educativa
  • La practica educativa
  • práctica educativa
  • la practica educativa
  • La practica educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS