La experiencia que a continuación describo, en la que se valora la presencia en la Gestión Académica en “prácticas pedagógicas” con las metodologías flexibles que se utiliza para alfabetizar a los estudiantes del grado primero, una con la metodología MEDIP (Método de enseñanza ) y la basada en la metodología GEEMPA (grupo estudio sobre educación, metodología pesquisa y acción). Ambas se basan en “el aprendizaje significativo y utiliza estrategias de trabajo cooperativo.
Me voy a referir específicamente de la metodología flexible GEEMPA, que se implementó este año en dos grados de Primero y que tuvieron en sus aulas cinco estudiantes con NEE,caracterizados por el grupo de apoyo de la Secretaría de Educación Mpal.
Se caracteriza porque no se trabaja con unidades organizadas, se utilizan contextos semánticos significativos que corresponden la mayor parte de veces a la realidad que viven los niños y niñas. Se integran procesos y hábitos de lectura y escritura, que genera un interés verdadero y una motivación en el estudiante, a partir de la consecución y afianzamiento de las destrezas básicas en lectoescritura y matemáticas. Se maneja componentes de pedagogía activa. Busca el desarrollo del pensamiento a través del contexto semántico. Combina la didáctica, el juego y la creación. Se utiliza mayúsculascript, inicialmente y cursiva minúscula, en el trascurso. Su principio básico es: “todos pueden aprender. Se organizan grupos de aula, cada uno con un líder.
Se desarrollan estas actividades rigurosas:
• Clase entrevista: La clase entrevista es un elemento metodológico del maestro para determinar en qué nivel se encuentra cada estudiante en su proceso de lectura y escritura.
• Presentación de escaleras. Psicogénesis en lectura y escritura. Y escalera gráfica (para los estudiantes que no alcanzan la psicogénesis). Muestran en qué nivel de aprendizaje, de alfabetización se encuentra cada niño.
• Elección de líderes.
• Conformación de grupos de aula. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Practicas pedagógicas. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Practicas-Pedag%C3%B3gicas/1204156.html

MLA

"Practicas pedagógicas" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Practicas-Pedag%C3%B3gicas/1204156.html>.

MLA 7

"Practicas pedagógicas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Practicas-Pedag%C3%B3gicas/1204156.html>.

CHICAGO

"Practicas pedagógicas." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Practicas-Pedag%C3%B3gicas/1204156.html.