Practicas pedagogicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Integración dos temas de dos unidades a través de un ensayo.

Unidad 1: Contexto de las Prácticas Pedagógicas Universitarias.
- Escenarios de Aprendizaje.
Unidad 3: La Didáctica en la Práctica Pedagógica Universitaria.
- Conceptos sobre Didáctica General.

La motivación para escribir este ensayo proviene, en esencia, de un interés didáctico para ordenar un conjunto de ideas donde podemosdeterminar que el sistema educativo, tal como lo conocemos, y los entornos de formación actuales, son una consecuencia de la revolución industrial y por ello relativamente recientes en la historia de la humanidad.

Por lo tanto la rapidez y aceleración en el ritmo de los cambios, como rasgo del proceso de globalización, trae consigo la dificultad para elaborar conclusiones sobre hechos aún enpleno desarrollo; aparte de la diversidad de enfoques bajo los cuales se han abordado los temas: escenarios de aprendizaje y los conceptos sobre didáctica general en la práctica pedagógica universitaria sirven como herramientas conceptuales o nociones elementales, para adentrarse en el laberinto que el diálogo con el saber va creando a partir del conocimiento.

La esencia del aprendizaje es lacreación de asociaciones entre las diversas partes de la teoría, lo que se aprende, queda ligado al contexto que se ha aprendido. Por lo tanto, una de las tareas del docente es la de variar los rasgos menos relevantes del contexto de aprendizaje para que no dominen los contenidos y se fijen los rasgos relevantes.

Las experiencias existentes parecen indicar que el entorno para acciones deformación relacionadas con los nuevos objetivos de la sociedad de la información y con la anticipación de las competencias necesarias que la evolución futura requerirá (uso de las fuentes de información, la organización de la información, gestión del conocimiento,…), definitivamente no es el salón de clase. Aparecen nuevos ambientes de aprendizaje, nuevo escenarios, que, aunque de entrada parece que novayan a sustituir a las aulas tradicionales, vienen a complementarlas.
Las experiencias de enseñanza-aprendizaje a través de las tecnologías multimedia y de las telecomunicaciones, se desarrollan en unas coordenadas espacio-temporales que tienen poco -y cada vez menos- que ver con los manejos que se imparten en los sistemas tradicionales de enseñanza.
Los avances que en el terreno de lastelecomunicaciones se están dando en nuestros días están abriendo nuevas perspectivas a los conceptos de espacio y tiempo que hasta ahora se manejaba tanto en la enseñanza presencial, como en la enseñanza a distancia.

En este contexto, la aparición de nuevos ambientes de aprendizaje solo tiene sentido en el conjunto de cambios que afectan a todos los elementos del proceso educativo (objetivos,contenidos, profesores, alumnos,...). Los cambios en educación, a cualquier escala, para que sean duraderos y puedan asentarse requieren que cualquier afectado por dicho cambio entienda y comparta la misma visión de cómo la innovación hará que mejore la educación: Docentes, administradores y la comunidad educativa entera deben estar involucrados en la concepción y planificación del cambio desde elprimer momento.

Como se puede percibir cada época ha tenido sus propias instituciones educativas, adaptando los procesos formativos a las circunstancias sociales y económicas. En la actualidad esta adaptación supone cambios en los modelos educativos, cambios en los usuarios de la formación y cambios en los escenarios donde ocurre el aprendizaje.

Este proceso de cambios, en uno de losmarcos donde mejor se refleja es en el ambiente educativo, en el escenario, en el marco donde se desarrollan los procesos de aprendizaje. Obviamente, el aula constituye uno de los más emblemáticos. Es indudable que la aparición de los medios de masas (radio, tv, etc.…) han afectado a la forma en que aprendemos. Sin embargo el desarrollo de estos medios no ha afectado profundamente a la institución...
tracking img