Practicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Laboratorio de química II
Practica 3°
“Soluciones porcentuales”
LABORATORIO DE QUIMICA ll
PRACTICA 3°
“Soluciones porcentuales”
INTRODUCCION:
Las disoluciones, coloides y suspensiones son ejemplos claros y objetivos de los diferentes tipos de mezclas que coexisten en diferentes procesos químicos, físicos y biológicos, teniendo un impacto profundo en la vida del hombre, ya que atreves de laaplicación de estos sistemas dispersos el ser humano ha encontrado una diversidad de procesos para producir nuevos productos que han permitido elevar su calidad de vida, desde los aspectos nutricionales así como aquellos que conservan y/o prevén la salud.

Las disoluciones son las mezclas más abundantes en el ambiente. En general una disolución es una mezcla de por lo menos una sustanciadisuelta en otra. Por ejemplo la atmosfera es una disolución de gases entre oxigeno y nitrógeno. El dióxido de carbono disuelto en el agua constituye la gasificación de las bebidas carbonatadas o refrescos comerciales. Así mismo al preparar una taza de te o café, se utiliza agua caliente para disolver las sustancias o constituyentes que se extraen de los granos de café, y de las hojas de te de algunasplantas; otro ejemplo vivencial es el agua de los océanos que forman una inmensa disolución con un gran numero de sales disueltas tales como el cloruro de sodio. En un hospital el uso de anticonceptivos, como la tintura de yodo, es un ejemplo más de disolución, en este caso de yodo disuelto en alcohol.

Podrás notar que existe una estrecha relación entre los componentes de la disolución, por loque una disolución consta de una sustancia llamada soluto que se dispersa en otra llamada disolvente.

Concentración de las soluciones. Una de las características de las disoluciones es la variación de su composición; es decir la proporción de sus componentes (soluto-disolvente) no es constante. Por consiguiente se puede establecer una relación de la calidad de soluto en una determinada cantidadde disolvente o disolución. En términos químicos este tipo de relación recibe el nombre de concentración.

Una forma de expresar la concentración de las disoluciones es relacionando la cantidad de soluto con la del disolvente mediante la aplicación de unidades de masa como los gramos y las unidades de volumen como los mililitros, estas representan las unidades físicas de concentración de lasdisoluciones.

Soluciones porcentuales: expresan la cantidad de soluto en 100 partes de solución. En el laboratorio de química se emplean los diferentes tipos de soluciones porcentuales.
a) Peso en peso
b) Peso en volumen
c) Volumen en volumen

CUESTIONARIO:

1. ¿Qué factores afectan a la solubilidad?
R.- a) Superficie de contacto: La interacción soluto-solvente aumentacuando hay mayor superficie de contacto y el cuerpo se disuelve con más rapidez (pulverizando el soluto).
b) Agitación: Al agitar la solución se van separando las capas de disolución que se forman del soluto y nuevas moléculas del solvente continúan la disolución
c) Temperatura: Al aument6ar la temperatura se favorece el movimiento de las moléculas y hace que la energía de las partículas delsólido sea alta y puedan abandonar su superficie disolviéndose.
d) Presión: Esta influye en la solubilidad de gases y es directamente proporcional 
2. ¿Cuáles son las disoluciones empíricas?
R.- También llamadas disoluciones cualitativas, esta clasificación no toma en cuenta la cantidad numérica de soluto y disolvente presentes, y dependiendo de la proporción entre ellos se clasifican de lasiguiente manera:
* Disolución diluida: Es aquella en donde la cantidad de soluto que interviene está en mínima proporción en un volumen determinado.
* Disolución concentrada: Tiene una cantidad considerable de soluto en un volumen determinado.
* Disolución insaturada: No tiene la cantidad máxima posible de soluto para una temperatura y presión dados.
* Disolución saturada: Tienen...
tracking img