Practicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revista Médica del IMSS
Volumen Volume

42

Número Number

2

Marzo-Abril March-April

2004

Artículo:

Indicaciones para transfusión de eritrocitos: concentración de la hemoglobina y características de la anemia
Derechos reservados, Copyright © 2004: Instituto Mexicano del Seguro Social

Otras secciones de este sitio:  Índice de este número  Más revistas  Búsqueda

Otherssections in this web site:  Contents of this number  More journals  Search

edigraphic.com

Primera versión: 16 de octubre 2003 Versión definitiva: 2 de diciembre de 2003 Aceptado: 19 de enero de 2004

Héctor Rodríguez Moyado
Miembro honorario de Asociación Mexicana de Medicina Transfusional Comunicación con: Héctor Rodríguez Moyado. Tel: 5544 5709. Dirección electrónica:elisahec@prodigy.net.mx

Indicaciones para transfusión de eritrocitos: concentración de la hemoglobina y características de la anemia

RESUMEN SUMMARY
En este artículo se revisan los mecanismos fisiológicos de adaptación a la anemia aguda y crónica, con el propósito de comprender la necesidad de transfundir a un paciente y hacer un uso racional de este recurso que nos conduzca a evitar el abuso en lastransfusiones, las cuales siempre conllevan un riesgo. Se ha tratado de establecer una cifra umbral de hemoglobina para decidir si un paciente debe ser transfundido; de acuerdo con diversos estudios puede oscilar entre 6 y 10 g/dL, dependiendo del diagnóstico, características del paciente, condición cardiovascular y clínica. Existen importantes progresos en la transfusión de eritrocitos relacionadoscon la leucorreducción, disminución del riesgo de enfermedades transmisibles y el manejo de la hemodilución isovolémica preoperatoria, entre otros. El análisis de estos progresos y de la fisiopatología de la anemia nos hace concluir que el valor de la hemoglobina establecido para transfundir es nulo en la hipovolemia y la anemia crónica; sólo es complementario del diagnóstico y la valoraciónclínica del paciente, que deben determinar la decisión terapéutica. In this article, we reviewed the physiologic aspects of adaptation to acute chronic anemia to better understand the need to transfuse a patient, making rational use of this resource to lead us to avoid abuse of transfusions, which always entail a risk. We attempted to establish a threshold number of whether the patient hemoglobin showedbe transfused; according to diverse studies, this number can fluctuate between 6 and 10 g/dL, depending on patient type, age, and cardiovascular and clinical condition. Different types of progress exist with regard to erythrocyte transfusion related with leukoreduction, decrease of risk of transmittable diseases, and management of preoperatory isovolemic hemodilution, among others. Analysis ofthis progress and the physiopathology of anemia lead us to the conclusion that hemoglobin value is null in hypovolemia and that in chronic anemia it is only complementary to patient diagnosis and clinical evaluation, which should determine therapeutic decision-making.

En los servicios hospitalarios la transfusión de eritrocitos sigue siendo la de mayor proporción en el empleo de los componentessanguíneos.1,2 El propósito clínico de su uso es mejorar la oxigenación tisular para prevenir la hipoxia y el daño tisular en los casos de anemia.3,4 Los progresos del conocimiento en la transfusión de eritrocitos se pueden resumir en:
Rev Med IMSS 2004; 42 (2): 145-154

"

"

Abatimiento de la cifra umbral de hemoglobina y con ello reducción del volumen de sangre requerido y de los riesgosde la transfusión homóloga. Leucorreducción: prevención de aloinmunización a antígenos leucocitarios, inmunomodulación y trasmisión de virus.

Palabras clave ! transfusión eritrocitaria ! anemia aguda ! anemia crónica Key words
! transfusion ! acute anemia ! chronic anemia

145

Héctor Rodríguez Moyado. Indicaciones para transfusión de eritrocitos

"

"

"

"

"

"

"...
tracking img