Practico teo1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A lo largo de toda la historia del pensamiento político se encuentra insistentemente la pregunta " Que gobierno es mejor, el de las leyes o el de los hombres ? Las respuestas alternas a esta pregunta constituyen uno de los capítulos mas significativos y fascinantes de la filosofía política.
Para comenzar es conveniente darse cuenta de que esta pregunta no debe ser confundida con la, igualmentetradicional, cual es la mejor forma de gobierno ??
Norberto Bobbio.
1) como responden Platón y Aristoteles a la inquietud planteada en la cita (que gobierno es mejor el de las leyes o el de los hombres…no confundir con cual es la mejor forma de gobierno) Analice, explique y compare la propuesta de los autores, teniendo en consideración los supuestos y criterios presentes en los textos leídosSi a cualquier griego se le preguntase que es lo que lo distinguía del bárbaro del resto de los pueblos del mundo, seguramente nos diría en primer término o como ha dicho en realidad demóstenes, lo siguiente: “Los bárbaros son esclavos, nosotros somos hombres libres.” Desde el punto de vista político el gobierno, como quiera que fuese regida su comunidad, respetaba sus derechos, los asuntos deestado eran asuntos públicos, esto nos quiere significar que el griego era gobernado por la Ley, una ley colectiva conocida por la comunidad que respetaba la justicia, destinada a ser una fuerza moral y creadora. La Pólis enseñaba a los ciudadanos a través de Nómoi.(leyes del demo)
Platón
La idea del bien es la pauta suprema y absoluta que guía a la noción de filosofía como el arte supremo. En laRepública nos dice que el hombre tiene como objetivo la felicidad y el Estado no debe interponerse en la búsqueda de este objetivo, el problema que lo mueve es la Justicia, así sienta las bases del régimen, una Utopía perfecta en su concepción, no así en su aplicación, como mas adelante admite. Hace énfasis en la educación, mas que en las leyes, un hombre formado con el ideal de perfecta justicia,esta ciudad o Estado en la cual existe un lugar para cada ser, que desempeña una función que viene dada desde lo divino, ya que los dioses formaron oro, plata, hierro y bronce en la sangre de sus habitantes determinando así el papel que desempeñaran en la Pólis, logrando la felicidad, una que solo es compatible con sus deberes. La perfección del Estado radica en las cuatro virtudes que impiden ladisolución del Estado, la Sabiduría (Sofia), el Valor (Timos), la Templanza (Sophrosyne) y la Justicia (Diké), estas mismas se corresponden con las virtudes de las clases sociales existentes. Para llegar a comprender la idea del bien es necesario distinguir el mundo sensible del inteligible, lugar donde se encuentran las ideas que deben ser estudiadas a través de la dialéctica. La dialéctica es loque distingue al filosofo y lo que lo convierte en el único capaz de interpretar el mundo inteligible, por lo tanto el encargado de gobernar esta Pólis, estos son el órgano de la razón que es el conocimiento de los eterno y lo divino. Platón nos insta a que la educación adecuada formara a los hombres y que gracias a esta rígida educación podría entenderse que las leyes serian superfluas, nadieactuaria de manera impropia o de formas que no se correspondan con su clase social y lugar ocupado en la Polis, el bien común por sobre todas las cosas. En los parágrafos 424c muestra su preocupación acerca de la alteración de las leyes fundamentales de la ciudad que podrían ser introducidas a través de alteraciones en las normas de la Musica; Asimismo en el 425 esta de acuerdo con que no hacefalta prescribir normas a hombres de bien, pues ellos mismos sabrán determinar las cosas sobre las que hace falta legislar o no, hasta las conductas inmorales de los dioses, Dios es el Bien, no engaña y es perfección, porque Dios es la medida de todas las cosas (reformula la famosa frase de Protagoras). Platón trabaja su Utopía con un concepto de unicidad y totalidad que persigue el bien común de la...
tracking img