Marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VIRUS ISA
Este agente patógeno se presentó por primera vez en Europa, en Noruega el año 1984; y también posteriormente en las costas atlánticas de Canadá, Escocia, Islas Faroe, en Maine (USA) y Chile (sin enfermedad clínica en el Salmón Coho), siendo nuestro país el último en presentar brotes. El virus ISA -como toda influenza- es una enfermedad altamente contagiosa entre los peces de laespecie Salmón del Atlántico. Produce una gran mortalidad en las jaulas de salmones infectadas, por lo cual se deben tomar las medidas pertinentes para evitar su propagación.
En Chile, el virus ISA se detectó por primera vez en el Salmón Atlántico en junio de 2007, en un centro de cultivo ubicado en la isla Lemuy, Chiloé. Por su sintomatología se confirmó como un brote de Anemia Infecciosa del Salmón(ISA), el primero de presentación clásica y el primero en afectar a esta especie en Chile. Dado el comportamiento que ha tenido en nuestro país, algunos científicos han acordado que se trataría de una variante distinta a la europea.
Ante la detección del virus, Sernapesca constituyó un comité integrado por expertos en patología y virología de la Universidad Austral, Universidad de Chile eIntesal, así como representantes de la industria salmonera, para elaborar un plan de contingencia. De forma coordinada con la Armada de Chile, Dirección de Obras Portuarias, CONAMA, Empresas Portuarias de Puerto Montt, Superintendencia de Servicios Sanitarios, Empresas de Transporte Marítimo, y el sector salmonero, se establecieron disposiciones de carácter obligatorio para mantener bajo control alagente viral; utilizando como referencias los programas de control e información técnica de los países en los que se ha presentado la enfermedad.
Claro esta acción fue demasiado tarde ya que en su época los grandes países que producían el salmón, ya tenían en cuenta que las aguas de los sectores donde se producía o crecían el salmón, habían que dejar reposar 6 por 6 o 1 por 6 es decir 6 meses decrianza por 6 meses de aguas despejadas o en los casos más extremos un año de crianza por 6 meses de aguas despejadas.
Durante 10 años, no se dio descanso a estos centros, siendo que esto se debe realizar cada 6 meses o 1 años en forma periódica y rotativa, para prevenir la aparición de patologías."
"Como consecuencia, debimos sufrir el ataque de una serie de enfermedades como el BKD, SRS, Caligus yel ISA, siendo éste el más virulento y que ha causado el mayor daño a la industria salmoneras chilenas,"
Nada de esto ocurrió en su momento solo hasta cuando el virus muto, ya era demasiado tarde para remediarlo.
LAS PRIMERAS VÍCTIMAS DE LAS EMPRESAS PESQUERAS
Las primeras víctimas de la crisis en la industria del salmón fueron las personas después siguieron las pesqueras pequeñas y medianasempresas terminando con las más grandes en la isla.
Pero como las más grandes son SA. Después no se sabría de donde provenían los recursos para mantenerse en el tiempo, pero no va al caso por ahora,
El gobierno de turno de la época sabia, que al incrementar este tipo de empresas en el sector, iba a cambiar radicalmente el mundo social y cultural en lo positivo y negativo.
En lo positivo lallegada de las pesqueras, traería consigo fuentes laborales para la población de un modo imparable, con un crecimiento y un incremento laborales 6,5 % anuales, cifras que en la actualidad es difícil de concebir.
Los campesinos del sector podrían ahora tener seguro de salud, jubilación, coberturas y acceso a las instituciones prestadoras de servicio, como todos los ciudadanos de nuestro país. Ya noestarían aislados.
Como hemos sabido desde las revoluciones industriales y el crecimiento de la población en un sentido de explosión, trae consigo grandes problemas sociales, en este caso se da desde una mirada cultural, social y condiciones laborales extremas.
El crecimiento fue muy rápido para la población, no hubo tiempo de explicar a nadie y no se pudo investigar e indagar sobre el...
tracking img