Practicum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- CENTRO DE PRÁCTICAS.
1.1- IDENTIFICACIÓN:
Centro de prácticas: Servicio de Atención Social en Juzgados (SASJ)
Dependencia del centro: Fundación IRES
Dirección: Avenida Alemania nº 5, sótano. 07003 Palma de Mallorca.
Teléfono: 971726227
Fax: 971722856
Correo electrónico:sasjmallorca@ires.org
1.2- MARCO HISTÓRICO:
El Servicio de Atención Social en Juzgados (SASJ), se creó en 1987 ainiciativa del Instituto de Reinserción Social (IRES). El servicio cuenta con financiación y apoyo de la Consejería de Presidencia y Deportes del Gobierno de las Islas Baleares, del Instituto de Servicios Sociales y Deportivos del Consejo de Mallorca, del Ayuntamiento de Palma y del Ministerio de Justicia que cede los espacios físicos. También cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Manacor.El SASJ atiende a personas afectadas por un procedimiento judicial. Está formado por un equipo de profesionales del trabajo social con una amplia experiencia profesional e integrado dentro del ámbito de Acción Social dentro del sistema judicial de IReS.
Sus objetivos son:
* Dar respuesta a situaciones de necesidad emocional, de información y de gestión producidas en el entorno judicial.* Detectar, atender y realizar el seguimiento de situaciones de dificultad personal y social asociadas a la problemática judicial.
* Establecer una coordinación entre los sistemas judicial y socio – sanitario para abordar integralmente la situación personal y social de las personas atendidas.
El SASJ proporciona atención individualizada y de carácter técnico que incluye:
* Orientación yasesoramiento en lo relativo a la situación social y judicial.
* Seguimiento y/o acompañamiento psicosocial.
* Propuesta y seguimiento de medidas penales alternativas a la privación de libertad.
* Apoyo a gestiones y trámites relacionados con la problemática judicial.
* Información sobre los recursos jurídicos, sociales, sanitarios, terapéuticos, etc.
Una vez consolidada lapresencia del SASJ en Palma y ampliada la atención a los juzgados de Manacor, Mahón y Ciutadella, la evolución del servicio ha estado muy vinculada al propio desarrollo del sistema judicial. Los perfiles de la población atendida se han ido diversificando y caracterizando de tal forma que hoy se puede hablar de intervenciones sociales a grupos específicos: drogodependientes, violencia doméstica,violencia contra la mujer, violencia contra menores, familias en proceso de separación y/o divorcio, salud mental, incapacidades, etc.
1.3- DELIMITACIÓN FÍSICO GEOGRÁFICA DEL ÁREA DE INFLUENCIA EN LA INTERVENCIÓN INTSTITUCIONAL:
El Servicio de Atención Social en Juzgados (SASJ) se encuentra ubicado en Palma de Mallorca, Manacor (Mallorca), Mahón (Menorca) y Ciutadella (Menorca). El objetivo general esla atención psicosocial de aquellas personas afectadas por una problemática judicial penal. En el caso de Manacor y Menorca esta prestación se extiende al ámbito civil y específicamente al de familia.
1.4- DESCRIPCIÓN FÍSICA DEL CENTRO, SERVICIO O INSTITUCION:
El SASJ está compuesto por cuatro trabajadores sociales, de los cuales uno está a jornada completa en los juzgados de Palma, otro estátres días en los juzgados de Palma y dos en los juzgados de Manacor y los dos restantes se dividen la semana en los juzgados de Palma, es decir están dos días y medio cada uno. El trabajo se organiza en función del tiempo y de la agenda de cada uno de ellos.
La oficina donde trabajan se encuentra ubicada en el edificio de los juzgados de Palma y ha sido cedida por el Ministerio de Justicia, através de Gerencia Territorial de Justicia de Baleares. La oficina está equipada con una sala a modo de recepción con dos mesas y dos ordenadores, impresora, teléfono, fax y sillas, también consta de un armario y una cajonera para archivo. A través de ésta se accede a dos despachos, el primero equipado con dos mesas y sus correspondientes sillas, armarios para archivo y teléfono, el segundo...
tracking img