Pragmatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis pragmático del relato: El cirujano
Emisores y destinatarios:
Robert Sandy es emisor en los momentos que: habla al príncipe de Arabia anunciándole su descontento por no querer recibir el regalo que este le quería dar, al hablar con su secretaria para abandonar el hospital e ir en busca del joyero del pueblo para inspeccionar el diamante, en el momento que entra en la joyería y habla conla mujer que atiende el sitio y poco después al conversar con el joyero del pueblo, luego cuando le cuenta a su esposa lo ocurrido y como consigue el diamante, después vuelve a ser enunciador con su esposa y luego con los policías cuando regresan a la casa y la encuentran irreconocible y se dan cuenta que el diamante fue robado, poco después vuelve a emitir enunciados a su esposa cuando la llamadel hospital para consolarla, también cuando lo llama el joyero a contarle el hallazgo del diamante, y por ultimo cuando apela por sus compañeros de trabajo ante los investigadores del caso. El doctor Robert Sandy pasa de emisor a destinatario en los momentos que sus destinatarios elegidos momentáneamente interpelan los enunciados que este emitía hacia ellos logrando propósitos específicos.
Elpríncipe de Arabia es emisor al escoger a Robert Sandy como su destinatario al enunciarle sus intenciones de que éste acepte su regalo. El príncipe de Arabia también pasa de emisor a destinatario cuando el doctor responde a los enunciados emitidos por él.
Harry Gold es hablante emisor en los momentos que interactúa con el doctor Sandy, en primer lugar al darle el valor comercial del diamante, y enun segundo momento cuando le anuncia que unas personas han llevado el diamante a su taller con el fin de venderlo. Harry también cambia de roll y pasa a ser destinatario cuando el doctor responde a sus enunciados de diferente manera
La esposa del doctor Sandy cambia de ser destinataria a emisora al interpretar los enunciados que su esposo le hiso acerca de lo ocurrido y de lo que harían con eldiamante, también es emisora cuando conversa con los policías sobre lo ocurrido en la casa y el hurto del diamante. Luego vuelve a ser destinataria al escuchar las recomendaciones que su esposo le da y por ultimo al comprender las especificaciones de los detectives.
La secretaria del hospital solo es emisora en el momento que enuncia al doctor los pormenores del día. También es destinataria cuandoel doctor enuncia su respuesta a lo dicho por ella.
La mujer que atiende en la joyería también es emisora cuando el doctor Sandy entra en busca del joyero, también cuando van el medico auxiliar y la enfermera a preguntar sobre el diamante. Esta mujer es destinataria en los momentos que las personas entran a la joyería y la eligen como su destinataria.
El medico auxiliar es emisor cuando realizaactos de habla con la secretaria sobre el diamante, luego con el joyero del pueblo y después con la policía y Robert Sandy al creer todos que él había hurtado el diamante. Luego es destinatario de las personas que en un primer momento fue emisor de enunciados, cambiando de roll y actuando según la situación comunicativa subyacente a los enunciados impartidos por sus inmediatos emisores.
De igualmanera la enfermera es emisora con el medico auxiliar, con Harry Gold, la policía y con el doctor Sandy al creerse que ésta también era culpable del robo. De emisora pasa luego a ser destinataria del médico auxiliar, de Harry Gold, del doctor y de los detectives encargados del caso.
Entorno o situación espacio temporal: Las acciones del relato ocurren en tres contextos diferentes, un hospital,la casa del doctor Sandy y la joyería de Harry Gold.
Contexto físico: En primer lugar el contexto es un hospital donde las urgencias médicas no paran, por el contrario son pan de cada día y las acciones que ejecuten los médicos en determinados momentos pueden cambiar la vida de muchas personas. Los hechos ocurren también en la casa del doctor Sandy, la cual pasa de ser una vivienda normal a un...
tracking img