Praprocedimiento para un corte histologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNICAS
HISTOLOGICAS
III
(PRACTICAS)

PRACTICA DE PROCESO DE TEJIDOS
MSTRA. MARIA DE JESUS AVILA REYES
ALUMNO: JAIRO PAUL SANDOVAL SUNCIN
4º A TECNICO EN C. Y H. T/V

INTRODUCCION.

En este trabajo se podrá observar el procedimiento técnico que se desarrolla para la obtención de laminillas con tejido histológico desde que el espécimen llega al laboratorio su procesamiento, suinclusión, hasta la tinción adecuada para el tejido de acuerdo a lo que se quiere demostrar en este.
El objetivo del procesador de tejidos es rellenar los espacios de los tejidos intra y extracelulares con parafina para otorgarle consistencia para la posterior microtomía.
 Componentes del procesador:
El procesador está compuesto por diez recipientes de cristal y dos de metal con resistencias. Losrecipientes de cristal se reparten de la siguiente forma: 2 para formol al 10 %, 3 vasos de alcohol al 96%, 3 de alcohol absoluto, 2 de xilol y 2 de parafina a un alrededor de 50ºC. En los de metal se introduce parafina que se deshace por acción del calor y penetra en los tejidos dándoles una cierta consistencia. Además, las muestras van introducidas en un cestillo metálico que se va moviendoautomáticamente.
 Procedimiento técnico:
Para comenzar la inclusión hay que programar el procesador, lo cual se hace de la siguiente forma: a los dos primeros recipientes se les da un tiempo de dos horas, a los ocho siguientes un tiempo de una hora y media, y a los dos de parafina que son los últimos se les da un tiempo de dos horas.
Hecho esto se procede a introducir el cestillo con las muestrasen el primer recipiente y cuando termina en este se pasa automáticamente al segundo y así sucesivamente hasta terminar el programa. El programa dado puede ser modificado dependiendo del laboratorio donde se trabaje.
Una vez sacadas las muestras del procesador de tejidos se ponen en la estación de parafina para recubrirlas por fuera con este material (serviría algún vaso igual al del procesadorde tejidos).

Bloqueamiento.

El objetivo es lograr un bloque consistente en el que esté incluido el tejido procesado previamente para poder obtener cortes finos (de 4 a 6 micras de grosor) con el micrótomo.
 Componentes de la estación:
Está compuesta de un dispensador de parafina, un recipiente con parafina líquida para depositar las muestras que no se van a recubrir con parafina por elmomento, una placa fría para que se endurezcan los bloques ya recubiertos y un apartado para los recipientes de metal en los que se ponen los tejidos.
 Procedimiento técnico:
Se toma un cassette del recipiente con parafina líquida, se abre, se aplasta con los dedos y después se pone en las barras de inclusión y se pone en modo de un bloque se invierte parafina hasta llenarse y con pinzascalientes se aplasta el tejido hasta que se vea que no salga ninguna burbuja.
Se deja enfriar se rebaja con un espátula. Se colocan en el congelador y asi están listas para el corte.
Errores a la hora de bloquear:
* Punto de fusión
* Mal orientado
* La parafina no tiene la temperatura adecuada.

Corte microtomico.
El objetivo del micrótomo es conseguir cortes lo suficientemente finos(de 4 a 6 ) del tejido incluido (en parafina) para su posterior visualización con el microscopio óptico.
 Componentes y material necesario:
El micrótomo se compone de: un porta bloques (pinzas de hooke) con orientación regulable que avanza sobre una cuchilla discontinuamente, un porta cuchillas con un sistema para regular la inclinación de la cuchilla, una palanca que actúa de tornillomacrométrico que acerca o aleja el porta bloques a la cuchilla, un tornillo micrométrico que mueve el porta bloques de arriba abajo haciéndolo incidir sobre la cuchilla y un tornillo en donde pone el grosor de los cortes.
El material necesario para realizar la microtomía además del micrótomo es: una cuchilla para micrótomo, portas, un baño con agua relativamente caliente y asi mismo con alcohol al 50º...
tracking img