Praxis creadora y praxis reiterativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Praxis creadora y praxis reiterativa

Vázquez nació en España, participó en la guerra civil del lado Para Sánchez Vázquez (en adelante SV) la praxis es una actividadmaterial, práctica, específica y exclusiva del ho0mbre social. La praxis es una actividad propiamente humana, actividad transformadora de la naturaleza, de la sociedad y del hombre mismo. Pero, lapraxis, nos dice SV, al ser una actividad propiamente humana exige cierta actividad cognoscitiva, subjetiva. “La praxis es en verdad, actividad teórico-práctica”[1]. Es decir; la praxis tiene un lado real yotro subjetivo, los cuales se encuentran en una relación de unidad dentro de la praxis. Sólo, nos dice SV, mediante un ejercicio de abstracción, teórico se pueden separar.
La praxis es objetiva,transforma efectivamente, real y materialmente tanto la naturaleza, la sociedad como al hombre mismo. La praxis es una actividad real, objetiva, peto a su vez ideal y subjetiva, consiente. La praxis esunidad entre la teoría y la práctica, pero unidad, que nos advierte SV “entraña también cierta distensión y relativa autonomía”[2].
La teoría no es práctica y la práctica no es teoría.
La praxis esuna forma de actividad específica, esto es; “toda praxis es actividad, pero no toda actividad es praxis” f[3]. Existe una actividad sin praxis, es decir, existe práctica sin praxis.
SV concibe laactividad en general como el “acto o conjunto de actos en virtud de los cuales un sujeto activo (agente) modifica una materia prima dada”[4]. Ahora bien, la actividad propiamente humana, o sea, la praxis,sólo se da cuando el sujeto inicia la transformación del objeto con un resultado ideal o fin y termina con un resultado o producto real. No importa que el resultado ideal, pensado no sea idéntico alresultado real, objetivo, en el proceso de transformación tanto lo objetivo como lo subjetivo se modifican. Al proponerse fines el hombre niega una realidad y a su vez afirma otra que no existe y la...
tracking img