Praxis creadora y reiterativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 282, TAMPICO TAMPS.

UNIDAD II: UN PROYECTO PARA INNOVAR
EN LA PRÁCTICA DOCENTE PROPIA.

TEMA 1:
LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE PROPIA DESDE LOS PROFESORES EN SERVICIO.

LECTURA 1:

PRAXIS CREADORA Y PRAXIS REITERATIVA

MATERIA:

HACIA LA INNOVACIÓN.

ASESOR:

PROFR. GUSTAVO ADOLFO GARCIA COLLMAN

PROFESOR ALUMNO:

CÉSAR AUGUSTO ARAIZA GALLEGOS

GRADOY GRUPO:

5ºA

FECHA:

NOVIEMBRE 2009

-------------------------------------------------
INTRODUCCIÓN

En la investigación que aquí se recoge, el autor Adolfo Sánchez Vázquez, pretende indagar problemas de la teoría y la práctica, trata de analizar qué ocurre y cómo ocurre. En dicho proceso la obra consiste en comprender, en varios apartados del texto, el concepto de praxis. En esta introducciónel Dr. Sánchez Vázquez delimita con profundidad su objetivo primordial: “La presente obra aspira -siguiendo a Marx- a elevar nuestra conciencia de la praxis como actividad material del hombre que transforma el mundo natural y social para hacer de él un mundo humano”.

Interesa también en esta introducción indicar que el filosofo Adolfo Sánchez Vázquez señala que si realmente la praxis es la accióndel hombre sobre la materia y creación de una nueva realidad, se puede hablar de niveles distintos de la praxis, de acuerdo al grado de concentración del sujeto activo en el proceso práctico y del grado de creación que se vislumbre en su actividad práctica. Estos son conocidos como los criterios niveladores, y ambas se pueden delimitar de la siguiente manera: a) el grado de conciencia que revelael sujeto en el proceso práctico, y b) el grado de creación que testimonia el producto de su actividad.

Dentro de este trabajo se exhibe, de acuerdo a los criterios niveladores anteriores, la diferencia entre las dos principales praxis: la praxis creadora y la praxis reiterativa, de las cuales debemos disponer para ubicar nuestro propio trabajo para darle una apariencia de creatividad y cambio.Es conveniente que se atienda, según este autor, que las distinciones sobre los aspectos de ambas praxis o ambos niveles, no eliminan los vínculos que hay entre ellas. La praxis reiterativa se emparenta con la espontaneas y la creadora con la reflexiva, y viceversa, lo espontáneo no esta exento de elementos de creación y lo reflexivo puede estar al servicio de de una praxis reiterativa.
Por últimocabe mencionar en qué momento se presentan ambas praxis, sin olvidar (recalca este autor), que el grado de conciencia que el sujeto revela en el proceso practico no deja de reflejarse en la creatividad del objeto, y viceversa.

De acuerdo al texto del autor Adolfo Sánchez Vázquez, una praxis se presenta como una praxis reiterativa cuando, conforme a una ley previamente trazada, su ejecución sereproduce en múltiples productos que muestran características análogas. También se presenta como una praxis innovadora-creadora, cuando la creación no se adapta plenamente a una ley previamente trazada y desemboca en un producto nuevo y único.

-------------------------------------------------
LA PRAXIS CREADORA

De acuerdo a las palabras del autor, la praxis creativa corresponde a lo que es lapraxis propiamente dicha, la cual tiene las siguientes características:
a) unidad indisoluble, en el proceso práctico, de lo interior y lo exterior, de lo subjetivo y objetivo;
b) indeterminación e imprevisibilidad del proceso y del resultado;
c) unidad e irrepetibilidad del producto.

La creatividad tiene grados hasta llegar al producto nuevo y único. Aunque la creación siempre presupone la praxisreiterativa, no basta con repetir una solución constructiva fuera de los límites de su validez. Tarde o temprano deben encontrarse otras soluciones que generarán nuevas necesidades que impondrán nuevas exigencias.

La creatividad emparenta la praxis espontánea y la reflexiva. Los vínculos entre ambas no son inmutables, porque la praxis espontánea no carece de creatividad y la reflexiva puede...
tracking img