Preámbulo de la constitución a partir de los criterios de valoración de la norma jurídica. |

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preámbulo de la Constitución a partir de los criterios de valoración de la norma jurídica. |
Norberto Bobbio |
|
Introducción al derecho |
|

PREAMBULO
El pueblo de Colombia,
En ejercicio de su poder soberano, representado por sus delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios, y con el fin de fortalecer la unidad de la Nación y asegurar asus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo, y comprometido a impulsar la integración de la comunidad latinoamericana, decreta, sanciona y promulga la siguiente:

CONSTITUCION POLITICA PREAMBULO –VULNERACIONCONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD
El Preámbulo da sentido a los preceptos constitucionales y señala al Estado las metas hacia las cuales debe orientar su acción; el rumbo de las instituciones jurídicas. Lejos de ser ajeno a la Constitución, el Preámbulo hace parte integrante de ella.  Las normas pertenecientes a las demás jerarquías del sistema jurídico están sujetas a toda la Constitución y, si nopueden contravenir los mandatos contenidos en su articulado, menos aún les está permitida la transgresión de las bases sobre las cuales se soportan y a cuyas finalidades apuntan. El Preámbulo goza de poder vinculante en cuanto sustento del orden que la Carta instaura y, por tanto, toda norma -sea de índole legislativa o de otro nivel- que desconozca o quebrante cualquiera de los fines en élseñalados, lesiona la Constitución porque traiciona sus principios.

JUSTICIA
Determina que la norma se corresponda con los principios y valores de una sociedad.
Todo ordenamiento jurídico persigue fines que representan valores partiendo de la premisa de que si una norma es justa o injusta, si es apta para realizar esos valores, por lo que sí es apta o no apta deviene en  precisar la oposición  entrelo que es el mundo real  y el mundo ideal, de  allí  que el problema de la justicia  deriva  o se conoce como el problema deontológico del derecho, y la   justicia se resuelve en base juicios de valores. En el plano del derecho, el valor solo se reduce a lo que prescribe una norma jurídica, es decir lo que obliga, prohíbe, permite  o autoriza una determinada acción y nada más, con independenciadel mérito o demérito que se tenga sobre ella, puesto  que lo debido no se confunde con el deber ser, así  como tampoco el ser se confunde con el deber ser.
Es justo porque estable una justicia para todos, pero si analizamos cada uno de los valores que el Estado establece en el preámbulo como:

LA VIDA
Cada ser humano tiene una vida biológica que es la base de todo, ya que sin ella nopodríamos hacer lo más elemental, por eso se dice que la vida es el bien más valioso y apreciado de todo ser humano. Por eso es moral defender la vida.
Por eso el concilio inculca el respeto al hombre y la idea de considerar al prójimo como otro yo. Otra idea importante para defender el respeto que nadie puede disponer, ni tratar la vida como un objeto La vida es válida, es justa porque tenemos derecho aella ya que es inalienable, y es un principio de los derechos humanos, pero no eficaz socialmente, ya que el Estado no lo puede garantizar debido actores sociales que no la respetan como son los grupos insurgentes, o delincuencia común incluso las mismas autoridades públicas cuando se extralimitan en sus funciones, pero si es eficaz jurídicamente ya que el Estado la hace cumplir coerciblementecon este valor-derecho. Constitución P. de Colombia: Art. 11 -Derecho a la vida-

CONVIVENCIA
La convivencia antes de practicarse debe tomarse como un valor, porque eso es lo primordial para formar una relación y así llegar a formar una sociedad. El tipo de trato que tengamos con las personas y que ellas tengan con nosotros determina nuestro modo de ser, nuestra personalidad. Si estas...
tracking img