Precariedad Laboral: Un Fenómeno Social En Crecimiento

Páginas: 13 (3100 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
Precariedad laboral: un fenómeno social en crecimiento

Detrás del creciente auge de la construcción, con el metro cuadrado superando los U$S2800 en la Ciudad de Buenos Aires, se esconde una realidad diferente, aunque no por eso menos alarmante. Y es que la industria del ladrillo, insumo básico para cada una de las obras que afloran en los barrios porteños y en el Conurbano Bonaerense,encierra a uno de los sectores con mayores tasas de precarización en cuanto al empleo de mano de obra.
Así se desprende de los resultados de los diferentes operativos llevados a cabo desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Ministerio de Trabajo, en los que se detectó la utilización de trabajadores no registrados, indocumentados y de menores, además de precarias condicioneslaborales.
Pues bien, una pregunta que muchos desconocen es ¿qué se entiende por precariedad laboral? Es cuando los ingresos económicos que se perciben por el trabajo no cubren las necesidades básicas de una persona, ya que es la economía el factor con el que se cuenta para cubrir las necesidades de la gente. En las sociedades desarrolladas las necesidades a satisfacer con los ingresos salarialesno implican sólo aquellas que están relacionadas con la mera supervivencia biológica (alimentos, cobijo, vestimenta, etc.) sino que incluyen un numeroso grupo de demandas relacionadas con el hecho de nuestra naturaleza social tales como el afecto, ocio, cuidados, cultura, educación, comunicación, etc. Sin duda, la precariedad laboral es un fenómeno social que ha tomado relevancia en las últimasdécadas debido a su creciente presencia en el mercado de trabajo argentino y dadas las condiciones estructurales resulta difícil derribarlo.
“En la Grecia y Roma clásicas quien tenía que trabajar no sólo no era libre, sino que tampoco era miembro de la sociedad. La sociedad se definía como un mundo opuesto al trabajo y se llenaba de contenido a través del arte, del debate público, del ocio y de laacción política. Si en aquel tiempo el trabajo excluía al individuo de la sociedad, en las sociedades modernas se ha convertido en un valor nuclear e integrador, prácticamente sin alternativa alguna. En este sentido, la modernidad representa una verdadera revolución. A partir de entonces, el individuo se define precisamente mediante lo que en la antigüedad significaba exclusión de la sociedad:mediante el trabajo remunerado” (Beck Ulrich, 2000).
La cuestión del empleo en el mundo capitalista es un hecho particularmente importante ya que le proporciona al hombre los medios necesarios para poder alimentarse, reproducirse y desarrollar su vida socialmente. Es decir, un empleo no sólo le permite obtener ingresos para asegurarse el acceso a los medios de subsistencia y reproducir la fuerzade trabajo, sino que además los seres humanos adquieren una identidad social generando relaciones de solidaridad e intercambio con otras personas, estableciendo entre sí derechos y deberes.
En las sociedades modernas capitalistas uno de los principales espacios para alcanzar la seguridad socio-económica de las personas es el mercado de trabajo remunerado. En ellas, el empleo remunerado ha sidoel camino para la posibilidad tanto de un ingreso monetario, como de una red de seguridad social en sentido más amplio (beneficios jubilatorios, obra social, indemnización por despido, vacaciones pagas, etc.). El sociólogo francés Robert Castel, define, en su obra Las metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del salariado, a estas sociedades como asalariadas en el sentido que mediante laefectivización del derecho al trabajo se garantiza el bienestar de sus miembros. 
La situación del mundo del trabajo a escala global, pero particularmente en los países periféricos, ha cambiado de forma considerable en las últimas décadas. Pasó de ser preponderantemente un universo inclusivo como actor de integración social, a transformarse en una vía restringida, que condena a amplios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Precariedad Laboral
  • Precariedad Laboral
  • Precariedad Laboral
  • precariedad laboral
  • La Precarizaci N O Precariedad Laboral
  • Globalización Y Precariedad Laboral
  • Precariedad laboral en la perspectiva Macroeconómica
  • Fenomeno Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS