precios altos vs alarios bajos

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 11 de abril de 2016
En Colombia encontramos productos con precios más altos que en Estados Unidos y Europa. Lo paradójico es que mientras todo está por las nubes y tiende a incrementarse, los salarios son cada vez más estáticos por lo que pierden capacidad adquisitiva, generando así un desequilibrio en el mercado nacional.
Los consumidores colombianos no hemos podido disfrutar realmente de los TLC pues ladesgravación arancelaria es paulatina en la mayoría de los productos y sólo se verá reducida con el paso de los años. Lo que sí se puede ver son los altos precios del conjunto de la mercancía que se importa, esto a pesar de que los empresarios ya no pagan los mismos impuestos.
Un ejemplo son los automóviles. El Chevrolet Camaro cuya versión más básica se consigue en Estados Unidos desde $25.700 dólaresque equivalen a unos $86.2 millones de pesos colombianos según la TRM de hoy ($3.357,67 pesos M/L), es vendido en nuestro país desde $152.990.000 M/L, lo que quiere decir que tiene una diferencia de $66.6 millones de pesos. De esta manera, queda demostrado que los estadounidenses adquieren vehículos a precios muy inferiores de lo que se comercializan en Colombia.
En la finca raíz también vemoseste mismo fenómeno. Los precios de la vivienda están disparados en ciudades como Bogotá y Cartagena. Hoy en día es más costoso adquirir una vivienda en la capital colombiana que en ciudades como Nueva York, Londres o París. La situación es tan exagerada que en barrios bogotanos de estrato 5 como San José de Bavaria, hay propiedades que superan el millón de dólares a pesar que sus calles yalcantarillas están destapadas y de no contar con iluminación pública. Mientras que en la Florida-EE.UU, una casa de similares características y con mejores zonas comunes, se puede conseguir desde los $100.000 dólares.
Los precios de la ropa no son la excepción. Aunque ese mercado se ha dinamizado mucho con el ingreso de marcas europeas y estadounidenses, las prendas son vendidas en Colombia a precios muysuperiores que en sus países de origen y paradójicamente al promedio que la ofrecen los fabricantes nacionales. Las cadenas de almacenes por departamentos también han dinamizado en algo el mercado, aunque con precios muy altos si se tiene en cuenta que las marcas que comercializan proceden mayoritariamente de China.
La oferta gastronómica presenta un comportamiento muy similar. En ciudades comoBogotá y Cartagena existen restaurantes cuyos platos pueden costar el presupuesto mensual de alimentación de una persona que gana un SMLV, además de la especulación de precios que existe en perjuicio del turismo. Llama la atención que Colombia sea uno de los países del mundo donde ir a un buen restaurante es considerado un gasto suntuario y por tanto, sea casi un privilegio.
La gasolina enColombia es de las más caras del planeta si se compara con el SMLV y eso es innegable. Por ejemplo, en países como EE.UU. y Corea del Sur que importan el petróleo de nuestro país, la gasolina se vende a un precio mucho menor el cual baja a la par de la cotización del petróleo. De hecho, en el 2015, se calculó que en Colombia el galón de combustible le cuesta al consumidor el 20% de su ingreso promediodiario. Es lamentable que mientras más se produce petróleo y más baja de precio en los mercados internacionales, más caro sea la gasolina y que las únicas beneficiarias sean algunas empresas extractivas y distribuidoras.
Otro ejemplo lo constituyen los celulares. En EE.UU. un iPhone 6 se consigue desde los 649 dólares que equivalen al cambio de hoy a $2´179.127 pesos según la TRM. Mientras que enColombia, algunas versiones de ese mismo aparato ya llegan a costar más de $4.000.000 pesos según el operador que se escoja, mucho más de lo que paga cualquier estadounidense o europeo por el mismo smartphone.

Los ejemplos son innumerables y se presentan en todos los sectores y con todos los bienes y servicios que se comercializan en el país. Desde bienes de consumo como zapatos, productos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario del documental walmart (los altos costos del bajo precio)
  • Altos Y Bajos
  • precios altos
  • Los Otros Precios Bajos
  • precios bajos
  • Asignaciones De Precios Altos
  • Filtros pasa altos y pasa bajos
  • Demanda Generada Por Los Altos Precios Del Petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS