Marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El marketing del siglo XXI
 
Néstor Braidot es uno de los más destacados especialistas en marketing, management y desarrollo de inteligencia para la toma de decisiones. Su libro Marketing total, que lleva siete ediciones agotadas, es todo un clásico de la bibliografía empresaria. Y su última obra, Neuromarketing, neuroeconomía y negocios, ha despertado la atención de los especialistas encomercialización por ese sugerente término, neuromarketing, que abre una nueva puerta hacia la mente del consumidor.
 
Se estima que la toma de decisión para hacer una compra no dura más de 2,5 segundos (y no vale aquí el chiste fácil: mi esposa tarda la mitad), momento en el que se activa la corteza cerebral, y una fracción de segundo después comienzan a surgir imágenes que le dan impulso al acto deadquirir. Ese lapso es el que estudia el neuromarketing para poder influir sobre la decisión de compra. Según Braidot, el sistema emocional es la primera fuerza que actúa sobre nuestros procesos mentales, por lo tanto las emociones contribuyen y son esenciales en la toma de decisiones del comprador.
 
Para este especialista, el neuromarketing es la nueva forma de hacer marketing. El marketingdel siglo XXI. Néstor Braidot es doctor en Ciencias de la Administración, Master en Economía, licenciado en Administración de Empresas, contador público, licenciado en Cooperativismo, Master en Programación Neurolingüística y Trainer en Diseño Conductual. En el ámbito empresario, luego de más de veinte años de actuación como directivo en distintas organizaciones, creó y dirige el Grupo Braidot,equipo consultor multidisciplinario con sedes en Europa e Hispanoamérica.
 
¿El neuromarketing busca meterse en la mente del consumidor en el momento propicio?
Lo que se busca es investigar qué partes del cerebro se activan ante cada decisión y, desde ese descubrimiento, asociar qué tipo de decisión está tomando el comprador. El neuromarketing se define como las estrategias y técnicas de marketingy comercialización que derivan del estudio del funcionamiento humano en la toma de decisiones. Esto es, técnicas que aprovechan los resultados de las investigaciones neurológicas en el campo de la medicina, y que se aplican al campo de la toma de decisiones.
 
¿A qué otras disciplinas se refiere?
Las neurociencias ya son en sí mismas interdisciplinarias en tanto incluyen a la medicina general,la psiquiatría, la neurología, la psicología. De este modo se llega a un descubrimiento mucho más abarcativo del funcionamiento del cerebro. Si lo aplicamos al campo de la inteligencia, la toma de decisiones, el marketing, los recursos humanos, nos encontramos ante un enfoque multidisciplinario, superador de los enfoques tradicionales.
 
¿Cómo y dónde surge?
Es una disciplina muy recienteincluso en el mundo. De hecho en el país somos los únicos que la estamos aplicando. La década del noventa, en el ámbito de las neurociencias, fue llamada la década del cerebro. Se lograron importantes descubrimientos y, desde la neurología, se hicieron en investigaciones médicas, tanto para el tratamiento de enfermedades como para su prevención. Esos descubrimientos comenzaron a impactar en quienestuvimos la oportunidad de acceder a ellos y advertir su aplicabilidad en otros campos.
 
¿Cuál es su relación con esas investigaciones?
Lo que hicimos nosotros fue armar un compendio que correlaciona estos nuevos aportes con una estrategia de marketing que incluya lo relativo a productos, precios, canales de comercialización. Esto sí lo hicimos nosotros, sobre todo en España pero, y siendohonestos, basándonos en cada uno de los aportes parciales que fueron brindando la diversas investigaciones.
 
¿Cómo define la finalidad del neuromarketing?
Su principal objetivo es incorporar conocimientos sobre los procesos cerebrales para mejorar la eficacia de cada una de las acciones que determinan la relación de una organización con sus clientes.
 
¿Con qué metodología?
Se utilizan...
tracking img