Precursores de la revolución

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
México Bárbaro




2. Precursores de la revolución.

La fuerza de trabajo liberada por las leyes de desamortización y de expropiación de los bienes del clero, fue la que se explotó despiadadamente en las haciendas porfiristas y en la incipiente industria de la época, lo que desde luego provocó numerosas protestas, acalladas las más de ellas a sangre y fuego. Las causas generadoras de esainconformidad las explicó de manera muy precisa Luis Cabrera, quien escribía con el seudónimo de Blas Urrea, en su artículo "La Solución del Conflicto", de abril de 1911 (1).
El caciquismo: presión despótica de las autoridades locales sobre las clases proletarias, que se ejerce por medio del contingente, las prisiones arbitrarias, la ley fuga y otras formas de hostilidad y de entorpecimiento dela libertad de trabajo.
El peonismo: esclavitud de hecho o servidumbre feudal en que se encuentra el peón jornalero, sobre todo el enganchado o deportado del sureste del país, y que subsiste por los privilegios económicos, políticos y judiciales de que goza el hacendado.
El fabriquismo: servidumbre personal y económica a que se halla sometido el obrero fabril, a causa de la situaciónprivilegiada de que goza en lo económico y en lo político el patrón.
El hacendismo: presión económica y la competencia ventajosa que la gran propiedad rural ejerce sobre la pequeña, por la desigualdad en el impuesto y por los privilegios de que goza la primera en lo económico y en lo político y que producen la constante absorción de la pequeña propiedad por la grande.
El cientificismo: acaparamientocomercial y financiero y la competencia ventajosa que ejercen los grandes negocios sobre los pequeños, como consecuencia de la protección oficial y de la influencia política de sus directores.
El extranjerismo: el predominio y la competencia ventajosa que ejercen en todo género de actividades los extranjeros sobre los nacionales, por la desmedida protección de las autoridades y el apoyo de susrepresentantes diplomáticos.
La incipiente organización para hacer frente a esos problemas se dio a través de los círculos liberales que fundaron, entre otros, Camilo Arriaga, Juan Sarabia, Antonio Díaz Soto y Gama, Librado Rivera, Rosalío Bustamante, Santiago de la Hoz, Ricardo y Enrique Flores Magón, Alfonso Cravioto, Filomeno Mata y Santiago R. de la Vega. Como medios para combatir a latiranía porfirista, publicaron los periódicos El Hijo del Ahuizote, Excélsior, Regeneración, El Diario del Hogar, Juan Panadero, El Colmillo Público y Redención: muy pronto pagaron la osadía de oponerse y criticar al viejo dictador, pues fueron perseguidos y encarcelados en las prisiones símbolo de la represión porfirista: la cárcel de Belén y el Castillo de San Juan de Ulúa.
En el ambientedescrito surgió el Partido Liberal Mexicano, de filosofía anarquista, encabezado por los hermanos Flores Magón, que intentó organizar políticamente la resistencia del proletariado. Entre sus objetivos de lucha inmediata que quedaron plasmados en el Plan de San Luis Missouri de 1o. de julio de 1906, destaca el capítulo dedicado al capital y trabajo, con propuestas que en una parte importante seríanincorporadas al artículo 123 de la Constitución de 1917: jornada máxima de 8 horas; salario mínimo general por vida cara; reglamentación del servicio doméstico y el trabajo a domicilio; trabajo a destajo con jornada máxima y salario mínimo; prohibición del trabajo de menores de 14 años; seguridad e higiene en fábricas, minas y talleres; habitación a trabajadores rurales; indemnización por accidente detrabajo; pensión por jubilación; nulidad de adeudos de jornaleros; prohibición de pago en especie; supresión de tiendas de raya; prohibición de multas y descuentos al salario; minoría de trabajadores extranjeros; igualdad de condiciones entre trabajadores mexicanos y extranjeros; descanso dominical obligatorio (2).
Curiosamente, una cuestión de la que no se ocupa el Plan del Partido Liberal...
tracking img