Predictores por genero para la depresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Predictores por Genero para la Depresion
I. Presentación
Este trabajo se ha realizado con el fin de conjuntar información acerca de los predictores por género para la depresión, así mismo conocer cuáles son las variantes y factores que influyen para desencadenar dicha afección.
Este trabajo ha abarcado en nosotros como estudiantes el aprendizaje de la correcta metodología dentro de un trabajode investigación, con un resultado positivo ya que esta misma enseñanza nos permitirá plasmar y compartir nuestras experiencias y conceptos acerca de la investigación que cada uno de nosotros como estudiantes ha realizado de manera personalizada.
La información expuesta en este documento, ha sido recabada de libros y artículos de actualidad medica académica, los cuales fueron proporcionados yauspiciados por la Biblioteca Central de la UJED dentro de las instalaciones de dicho organismo, como dentro de sus bases de datos EBSCO y OVID, los artículos analizados para su elaboración son relativamente recientes, pues la información es del 2006 a la fecha; además de consultar tratados clínicos para complementar la información..
El periodo de realización del presente trabajo ha comprendidoel semestre A, que comprende de Febrero a Junio del 2010 abarcando el ciclo escolar de quinto semestre.

II. Objetivos
Objetivo general del curso:
Al Finalizar el curso el estudiante tendrá la capacidad de:
1. Identificar y utilizar los instrumentos para la colección de la información pertinente al objeto de estudio.
2. Integrar las habilidades informativas a su formación.
3.Elaborar un ensayo, utilizando las técnicas y normas establecidas, en relación a la búsqueda, interpretación y presentación de la información.

Objetivos específicos:
Conjuntar información acerca de los predictores por genero para la depresión, así mismo conocer cuáles son las variantes y factores que influyen para desencadenar dicha afección, esto con la finalidad de elaborar un criterioespecifico para identificar la depresión y las posibles causas que lo puedan desencadenar o exacerbar.

III. Desarrollo
3.1.- Definición.
La depresión es un trastorno, ya sea desde la psicopatología o desde la psiquiatría. Según el modelo médico, psiquiatría la describe como trastorno del estado de ánimo y su síntoma habitual es un estado de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio opermanente.
El término médico hace referencia a un síndrome o conjunto de síntomas que afectan principalmente a la esfera afectiva: la tristeza patológica, el decaimiento, la irritabilidad o un trastorno del humor que puede disminuir el rendimiento en el trabajo o limitar la actividad vital habitual, independientemente de que su causa sea conocida o desconocida. Aunque ése es el núcleo principal desíntomas, la depresión también puede expresarse a través de afecciones de tipo cognitivo, volitivo o incluso somático. En la mayor parte de los casos, el diagnóstico es clínico, aunque debe diferenciarse de cuadros de expresión parecida, como los trastornos de ansiedad. La persona aquejada de depresión puede no vivenciar tristeza, sino pérdida de interés e incapacidad para disfrutar lasactividades lúdicas habituales, así como una vivencia poco motivadora y más lenta del transcurso del tiempo. Su origen es multifactorial, aunque hay que destacar factores desencadenantes tales como el estrés y sentimientos (derivados de una decepción sentimental, la contemplación o vivencia de un accidente, asesinato o tragedia, el trastorno por malas noticias, pena, y el haber atravesado una experienciacercana a la muerte). También hay otros orígenes, como una elaboración inadecuada del duelo (por la muerte de un ser querido) o incluso el consumo de determinadas sustancias (abuso de alcohol o de otras sustancias tóxicas) y factores de predisposición como la genéticao un condicionamiento educativo. La depresión puede tener importantes consecuencias sociales y personales, desde la incapacidad...
tracking img