Preescolar obligatoriedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, OBLIGATORIEDAD”

La importancia de la educación preescolar

Yo pienso que en los primeros años de vida es muy importante que el niño se desenvuelva personal y social, en este periodo de desarrollo su identidad personal adquiere capacidades de aprender lo básico para la integración de la vida social. Algunas investigaciones sobre los procesos de desarrollo,aprendizaje y capacidad infantil iguala su gran potencialidad de conocimiento.1 el aprendizaje del lenguaje de orden superior se realiza durante la primera infancia y los cambios que tienen lugar en los procesos del cerebro muestra la existencia de un periodo de producción y estabilización de conexiones neuronales en la edad de preescolar, según las investigaciones.
Se puede afirmar que la función delcerebro puede ser capaz de beneficiar la diversidad de oportunidad del conjunto de la experiencia de los niños.
Creo que actualmente se puede sostener que puede existir una perspectiva sobre lo que los niños saben y lo que pueden aprender en la edad de tres a cinco años, y en algunos casos a la edad más temprana.

“Esos primeros años constituyen un periodo de intenso aprendizaje y desarrollo quetiene como base la propia constitución biológica o genética, pero en el cual desempeña un papel clave de experiencias sociales, es decir, la interacción con otras personas, ya se adultos o niños”. Programa de Educación Preescolar, 2004, p. 12.

Creo que en la educación preescolar el educando al participar en prácticas sociales subraya los juegos, ya sea en la familia o en espacios que ellos tienenconfianza y adquieren conocimientos fundamentales desarrollando competencias y actuando con mayor autonomía. También el niño en contacto con el mundo natural su exploración puede manipular objetos y algunos materiales de uso cotidiano, como es el mundo que les rodea, al conservar información con preguntas y pone a prueba sus ideas o conclusiones, por lo tanto construye sus propios conocimientos.La educación preescolar es el lugar para jugar, convivir, interactuar con los mismos niños de sus propia edad (3 a 5 años); por que esa relación se construye la identidad personal. Lo que en preescolar se llama “competencia socioafectiva”.

Por consiguiente el jardín de Niños constituye un espacio para que los pequeños convivan con adultos participando en eventos comunicativos y que el ámbitofamiliar propicia una serie de aprendizaje a la convivencia social, desarrollando la autonomía y socialización. De este modo estoy convencido que la educación preescolar es un antecedente exitoso para la educación primaria e influye a su vida personal y social.

1El termino potencialidades a lude a todas las posibilidades de aprendizaje de los niños, las cuales no se desarrollannecesariamente por naturaleza o por la influencia espontánea del ambiente social, sino que requieren de una intervención educativa intencionada y sistemática.

Los desafíos de la educación preescolar.

La educación preescolar es creciente, no solo en este país, sino en otras naciones de nuestro planeta, ya que los cambios sociales y económicos, así como los cambios culturales hacen que lasinstituciones sociales procuren el cuidado y la educación de los pequeños.
Aquí en México los cambios sociales y culturales han impactado a la población infantil como son: el proceso de urbanización, los cambios de estructura familiar, la pobreza y desigualdad y los medios de comunicación masiva.
Señalare algunos factores de estos impactos: la migración de las familias de las zonas rurales a zonas urbanaso de una ciudad a otra por tal crece la inseguridad y la violencia por lo que comprime los espacios de convivencia familiar entre infante y adulto. La reducción de número de hijos en el núcleo familiar y las madres al mercado laboral por tal minimiza el tiempo de relación de adulto y niños, reduce su estímulo de su capacidad de comunicación. En la pobreza es un factor grave ya que el niño...
tracking img