Preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diversidad cultural y derecho a las diferencias
[pic]  Por una educación curiosa, placentera y de aprendizaje Paulo Roberto Padilha (Brasil)
Una educación intertranscultural procede con intencionalidad pedagógica y política. En nombre del diálogo o de la aproximación entre las diferencias y las semejanzas, se intenta sobrepasar posicionamientos fundamentalistas y negadores de los derechos, dela libertad y de la emancipación de las personas.
Paulo Roberto Padilha es doctor y magíster en Educación por la Facultad de Educación de la Universidad de San Pablo, Brasil. Es director pedagógico del Instituto Paulo Freire, pedagogo y bachiller en Ciencias Contables y músico.
[pic]  Entrevista a Gary Anderson y Carmen Mercado (Estados Unidos) “La estandarización contradice el concepto demulticulturalismo”
Las perspectivas acerca de la educación multicultural han sufrido transformaciones. Las experiencias como el contacto con los hogares de los niños para conocer sus diversas expresiones culturales, los aprendizajes comunitarios para promover currículos más integrados están teniendo vigencia en algunos estados de Estados Unidos. A ellos se refieren los investigadores, quienesparticiparon en el XI Simposio Interamericano de Investigación Etnográfica en Educación, que se desarrolló Buenos Aires, en marzo de 2006.
Gary Anderson es profesor en la universidad de Nueva York, en el Departamento de Liderazgo Educativo o Gestión Administrativa. Enseña investigación etnográfica, investigación, acción y formación de administradores de escuelas.
Carmen Mercado es profesora de laUniversidad de Nueva York. Trabaja en formación y capacitación de docentes en cursos. Enseña didáctica de la lectoescritura, investigación participativa y estudios etnográficos.
[pic]  Interculturalidad misionera Ana Camblong
En un contexto pluriétnico, donde coexisten varios idiomas, desde la Universidad Nacional de Misiones se cuestionan los lineamientos de la planificación educativa en relación conel problema lingüístico. La falta de atención a esta problemática se convierte finalmente en exclusión para los niños. Se plantean también propuestas para revertir la situación.
Ana Camblong. Doctora en Letras, UBA. Directora del Programa de Semiótica y de la Maestría en Semiótica Discursiva. Titular de Semiótica I y II (Universidad Nacional de Misiones).
[pic]  Lenguas, dialectos e ideologíasLelia Inés Albarracín
Las reformas educativas de los últimos años no han significado cambios sustanciales en las prácticas docentes cotidianas. El sistema tradicional de enseñanza, producto de ideas conservadoras, sigue intacto. Lo confirman las contradicciones entre los discursos oficiales, que dicen promover el respeto a la diversidad lingüística y cultural, y las políticas que efectivamente seponen en práctica, en especial con relación a los pueblos originarios y a los sectores populares.
Lelia Inés Albarracín es presidenta de ADILQ (Asociación de Investigadores en Lengua Quechua), ONG dedicada al rescate y preservación de la lengua quechua en la República Argentina. Docente en cursos de Lingüística Quechua de la Facultad de Filosofía y Letras, (Universidad Nacional de Tucumán).[pic]  La enseñanza de la lengua en las escuelas de comunidades mapuce Ana Alves
En la provincia de Neuquén hay unas cincuenta comunidades mapuce reconocidas y otras que reclaman su legalidad. En la mayoría de ellas existen escuelas desde hace más de 60 años. El mapuzugun, la lengua del pueblo mapuce, sólo es hablada por una minoría de ellos, sobre todo ancianos. La enseñanza en esas escuelas decomunidades se realiza en castellano, sólo desde hace algunos años se ha incorporado el maestro de lengua y cultura mapuce.
Ana María Alves es Magíster en Didáctica (UBA). Profesora Regular de Didáctica (Universidad Nacional del Comahue). Investigadora del CEPINT (Centro de Educación Popular e Intercultural).
[pic]  La interculturalidad en la educación preescolar J. Jorge Mondragón Reyes (México)...
tracking img