Preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO UNIVERSITARIO DE TIJUANA
LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR

MATERIA:
DESARROLLO INFANTIL II
TEMA:
ENSAYO
MAESTRA:
MARIA LOURDES MARISELA MENDOZA FIMBRES
ALUMNA:
SARA YOLANDA ARIZAGA ORTEGA
GRADO:
2 DO SEMESTRE

MEXICALI,B.C.,A 14 DE MARZO DE 2011
INTRODUCCION
El presente trabajo mostrara un ensayo sobre el manejo de las
capacidades, en las prácticas educativas  y la importancia que
tienen en los niños de edad preescolar que abarca aproximadamente la
edad de tres a seis años, en base a los temas expuestos durante el primer bloque de esta materia, teniendo como finalidad establecer las relaciones que existen entre el desarrollo cognitivo y los otros campos del desarrollo infantil, en diversas actividades y situaciones que se presentan en la cotidianidad,así como la influencia del contexto sociocultural  en el proceso de aprendizaje.


“Vinculación entre el desarrollo cognitivo y los otros campos del desarrollo infantil”
La cognición y el pensamiento pueden definirse como la capacidad de dar solución a los problemas, ambos tienen origen en la conciencia e incluye nuestras inclinaciones, necesidades, intereses e impulsos, así como nuestroafecto y emoción. El desarrollo cognitivo son los procesos del pensamiento que se realizan y las conductas que se ven reflejadas, es decir, el producto de los esfuerzos del niño por comprender y actuar en su mundo. Las capacidades cognitivas son innatas, solo se necesita activarlas o estimularlas. El niño se comunica antes de aprender su primera palabra, los lactantes emiten vocalizaciones, cambiande tono y volumen para expresar sus necesidades, se arrullan para expresar placer o lloran cuando tienen hambre. Desde muy temprana edad los bebes tratan de descubrir y conocer el mundo que nos rodea despertando así los sentidos, poniendo en práctica un sinfín de capacidades. El percibir y relacionar estímulos entre sí, es ya un acto cognitivo y perceptivo que estimula las capacidadesintelectuales. Al aparecer las habilidades motrices, se abren nuevos campos de exploración. Es capaz de observar y atender con detenimiento lo que le interesa empleando bastante tiempo en ello, este es un buen momento para enseñarle las cosas, ya que demuestra buena disposición para el aprendizaje. A partir de que empieza la adquisición y el desenvolvimiento del lenguaje comienza el desarrollo de capacidadescomo la expresión, mediante la cual dan a conocer que les gusta o disgusta, necesidades, preferencias, actitudes y comportamientos a quienes lo rodean y en las que dará lugar para conocer el carácter. El lenguaje es fundamental en el proceso de aprendizaje, según Vigotsky, el habla se divide en tres tipos; el habla social: que es mediante el que se comunica. El habla egocéntrica: cuando comienzaa utilizarla para regular su conducta y su pensamiento. El habla interna: donde reflexiona sobre la solución de problemas y la secuencia de acciones en su cabeza. Este teórico afirma que “No es posible atender el desarrollo del niño, sino se conocen la cultura donde se cría, así como los patrones de desarrollo son producto de las instituciones culturales y de actividades sociales”.
Lasocialización es una herramienta muy importante mediante la cual el niño se relacione con los demás, se propicia un ambiente de aprendizaje que permite obtener conocimientos intercambiados, experiencias, saberes, al igual que poner en práctica los valores, el establecimiento de amistades, y las formas de comunicación. Cuando el niño llega a la escuela ya tiene tras de sí una larga historia deaprendizaje crucial para su desarrollo. La relación diádica madre-hijo y todo el entorno familiar van a configurar el éxito escolar posterior. Cuando ha tenido una buena socialización desde su hogar, el niño puede lograr una fácil interacción con cualquier persona o grupo, donde juntos pueden aprender a compartir sus vivencias cotidianas y no tendrá algún problema para relacionarse con los demás....
tracking img