Preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1679 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En este ensayo hablaré sobre lo que aprendí durante el semestre de la materia desarrollo físico y psicomotor, lo principal que es el desarrollo físico y psicomotor como lo indica el nombre de la materia y porque es importante que lo sepamos para nosotras las educadoras; como es el sistema nervioso y como funciona y sobre todo en la edad preescolar; las diferentes funciones que tieneel cerebro y como influye en el sistema nervioso, como se a desarrolla los 5 sentidos en el niño, la percepción y el desarrollo psicomotor en la niñez, su crecimiento físico en la niñez hasta la pubertad, todo esto con ayuda de los estudios que han realizado distintos investigadores. Por ultimo hablaré de cómo aplique los conocimientos adquiridos en la práctica en el jardín de niños.

Primeroque nada uno tiene que sabes que es el desarrollo físico y psicomotor para poder practicarlo en los niños y porque es importante para nosotras como educadoras.
El desarrollo físico y psicomotor es la capacidad de éstos para poder moverse, interactuar con las manos y expresarse mediante gestos,
Durante este semestre escolar, he aprendido diferentes datos importantes de la materia desarrollofísico y psicomotor en diferentes temas y autores.
El primero de ellos es el tema del sistema nervioso; consta de 2 partes importantes, estás son: el sistema nervioso central; donde esté controla todo lo que es el cerebro y una parte muy importante que es la médula espinal; y el sistema nervioso periférico; esté controla los nervios que son los espinales y craneales, este se subdivide en sistemasomático; que controla lo que son músculos voluntarios esto quiere decir las actividades que deseamos realizar, y el sistema autónomo; que controla los reflejos (músculos involuntarios). También este sistema consta de 2 partes importantes que son: sistema simpático; que prepara el cuerpo para la actividad y el gasto de energía, y el sistema parasimpático; prepara el cuerpo para la restauración deenergía, que es lo contrario al sistema simpático. Aprendí que una parte muy importante es la médula espinal que es la que transporta información al cerebro y esté a músculos y glándulas por medio de nervios eferentes y los nervios aferentes hacia los reflejos.
Todo esto se sabe gracias a los estudios que se han realizado sobre el sistema nervioso.
El siguiente tema que me parece muy importante esacerca del cerebro. Solo tenia algunos conocimientos sobre el cerebro pero en está materia aprendí mucho más información de esté. Comenzando que el cerebro es el que controla todo lo que tiene que ver con el cuerpo. Desde que comenzamos desarrollarnos en el vientre de nuestra madre en el octavo día desarrollamos el “disco embrionario” en que se inicia 3 capas que son el ectodermo (fuera) que formala piel el sistema nervioso, mesodermo (medio)que forma músculos esqueleto y el endodermo (dentro) el hígado páncreas.
Una cita que me parece interesante es: está: “Los seres humanos son modificables en sus genes en su cerebro y en sus sentimiento. A pesar de los avances técnicos y científicos, el hombre no puede ser considerad como una máquina ni como un robot. Parte de su carácter diferenciales la posesión de inteligencia, de principios éticos, de cualidades perceptivas y de capacidades mentales que no existen en el mundo de la mecánica. Una de las características más importantes es la posibilidad de planear el futuro y establecer propósitos que trascienden nuestra propia existencia” (Delgado, 1994). Los seres humanos somos únicos pues nuestro cerebro es el más desarrollado y no sepuede comparar con el de ningún otro animal, prueba de ello son todos los avances y descubrimientos que se realizan desde años antiguos. En la antología de desarrollo físico y psicomotor contienen diferentes teorías sobre el cerebro, una de ellas es el modelo del cerebro total o cerebro creativo de Hermann, 1989, este modelo da a nuevas mitades lo que es la superior e inferior, cada teoría...
tracking img