preescolar

Páginas: 8 (1880 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014

MATERIA
PROBLEMAS CONTEMPORANEOS DE LA EDUCACION ESPECIAL



ASESORA
ADELA FAVIEL MORALES



ALUMNA
CLAUDIA KARINA GARCIA HERNANDEZ

LAS FUNCIONES PSIQUICAS DEL HOMBRE: LO INTER Y LO INTRA PSICOLOGICO

SE CLASIFICAN EN TRES GRUPOS LAS FUNCIONES MENTALES
COGNITIVAS: atención, senso-percepción, memoria, pensamiento(inteligencia), aprendizaje y lenguaje
AFECTIVAS: instintos,motivación, emociones, sentimientos, etc
MOTORAS: psicomotricidad
Por lo consiguiente estas funciones van a permitir: la supervivencia individual, reconocimiento de las condiciones del ambiente, hábitos adquiridos de la experiencia pasada(identidad) y a su vez comunicación con sus generes.

Funciones básicas psicológicas del ser humano

Atención: Es un proceso cognitivo con el que la mente semantiene durante un tiempo determinado; es una Capacidad inherente al ser humano que tiene que desarrollarse. En el que se mantiene activados todos los sistemas  sensoriales (órganos de los sentidos)(sistemas que captan sensaciones) sobre un grupo determinado de estímulos, durante un tiempo determinado.

Percepción: la capacidad para captar, registrar e interpretar, no siempre lo que captamoslo registramos e interpretamos. Captamos todo aquello que nos impacta, sensación interior que resulta e una impresión material hecha en nuestros sentidos.

Memoria: es un proceso por medio del cual las personas codifican, almacenan y recuperan información.


Pensamiento: es el conjunto de procesos cognitivos que permiten al organismo a elaborar la información percibida o almacenada en lamemoria.

Lenguaje: es un conjunto de capacidades que permiten usar sonidos para crear signos o símbolos de manera arbitraria. Mediante el se representa objetos, conceptos y hechos. Lenguaje capacidad que tiene el ser humano de utilizar un numero amplio de términos, de pensamiento que se tiene de forma más clara y amplia; se da de manera expresiva, de señal, descriptiva y de discusión argumentada.Aprendizaje: es el proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Dicho proceso puede ser entendido a partir de diversas posturas, lo que implica que existen diferentes teorías vinculadas al hecho de aprender.

“Para Vigotsky (1991,1995), el desarrollo psicológico tiene su génesis en la vida social.Es decir, el desarrollo psicológico de cada individuo es un proceso dinámico de co-construcción que tiene lugar exclusivamente a través de la participación de la persona en las actividades socialmente organizadas del contexto histórico-social en que se desenvuelve.
La participación del ser humano se lleva a cabo en un proceso de interrelación social (ínter-psicológico), en donde las personasparticipan de manera activa inter-construyéndose, y tiene su culminación en el ámbito interno (intra-psicológico), como apropiación de las herramientas e instrumentos empleados en las diversas actividades prácticas, cognoscitivas y relaciones afectivas que, en palabras de Vigotsky, constituyen el arraigo cultural.
En este proceso de arraigo cultural la persona se va constituyendosociopsicológicamente. En lo social, como un sujeto habilidoso en el manejo de las herramientas que le presenta su medio; en lo psicológico y a través de ese manejo se construye como un individuo, en tanto se van conformado en él una serie de funciones superiores particulares con una relación exclusiva al momento en que vive.
En la construcción de la identidad psicológica de cada individuo, la participación einfluencia del otro ocupa un lugar insoslayable e imprescindible en el origen, establecimiento y desarrollo de los procesos cognitivo-afectivos como unidad indisoluble. 
Asimismo, en ese proceso el otro es corporalmente extenso y se encuentra  necesariamente indisociable y presente en el momento interpsicológico; posteriormente ese otro tiene una influencia histórica perenne en los procesos intra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preescolar
  • Preescolar
  • Preescolar
  • Preescolar
  • PREESCOLAR
  • preescolar
  • preescolar
  • Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS