Prefiguraciones de cristo en el ant. testamento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las principales prefiguraciones de Cristo en el Antiguo Testamento son las siguientes:

Adán. Prefigura a Cristo por semejanza y por contraste.
Por semejanza, Adan es la obra maestra de Dios, de la creación. Dios le dio el poder de dominar sobre los peces del mar, las aves del cielo y sobre todo animal terrestre; Jesús declara que “todo poder le ha sido dado, en el cielo como en la tierra”.Adán duerme; de una de sus costillas Dios le forma una compañera; Jesús duerme sobre la cruz en la muerte; su costado es abierto y la Iglesia, su Esposa, surge prefigurada por la sangre y el agua. Adán peca y es arrojado del paraíso terrestre; Jesús se hizo pecado por amor a nosotros, después de haber descendido del paraíso celeste.
Por contraste, Adán es el padre de todos los hombres según lacarne; Jesús es el padre de todos los hombres según el espíritu. Por Adán vino la muerte; por Jesús, la resurrección
Su representación iconográfica suele ser moreno, con o sin barba, desnudo o cubierto con las hojas de parra. Miguel Angel en la Capilla Sixtina representa a Adan recibiendo el hálito de vida del Creador de la Punta de sus dedos, así como también lo pinta en su
Expulsión delParaiso.
Abel. Hijo de Adán y Eva, es prefiguración de Cristo: Abel era pastor, Jesús llamo a los cristiano sus ovejas y a la iglesia su rebaño; ofreció un sacrificio agradable y fue perseguido y muerto por su hermano Caín. Jesús es el buen pastor, Dios Padre aceptó su ofrenda de sacrificio como símbolo de la Eucaristía y sus hermanos judíos lo crucificaron. Suele representarse a Abel de tez más claraque Caín, y en escenas de su muerte a manos de su hermano, como en el cuadro de Tiziano, “Caín y Abel”.
Noé. Fue un hombre justo y perfecto, salvó a la humanidad del diluvio y repobló la tierra. Jesús fue el justo por excelencia, a quien nadie pudo convencer de pecar, ha establecido la Iglesia y puebla la tierra de justos y el cielo de santos. En la iconografía aparece en dos momentos, como unanciano barbado, protagonista del Diluvio, o embriagado por efectos del vino, ya que se consideró inventor de la viticultura.
Abraham. Abrahán, es el padre del pueblo de Dios: le dijo “te hare padre de un pueblo te bendeciré... Bendeciré a los que te bendicen, maldeciré os que te maldigan” (Gen 2.3), Jesús es el padre del pueblo cristiano, el Mesías es un profeta amado por Dios y despreciado porlos hombres como un salvador y finalmente como el padre de un pueblo nuevo. Abraham es patriarca, organizador del pueblo hebreo, venerado por judíos, cristianos y musulmanes, es elegido el padre del pueblo de Dios. Jesucristo es el padre del pueblo cristiano. En la iconografía se le representa como un anciano de largos cabellos blancos, y en los episodios en que prefigura a Cristo, como cuandoMelquisedec, rey y sacerdote le ofrece pan y vino, como prefiguración de la Eucaristía. También cuando lava los pies a los emisarios de Mambré como hizo Cristo con los apóstoles.
Melquisedec. San Pedro nos muestra en Melquisedec la figura de Cristo, Gen. 14, 17,20, Sal 7.1-10, no se le conoce padre ni madre, Jesús no tuvo padre en la tierra ni madre en el cielo. Es un sumo sacerdote que instituyóel sacrificio de la Misa bajo las especies del pan y el vino. Melquísedec significa Rey de la Justicia y de la Paz, “Jesucristo en la tierra es el Rey de la Justicia y de la Paz”, Melquisedec es el sacerdote del altísimo, Jesús fue hecho sacerdote eterno.
Isaac. Su nacimiento fue anunciado a Sara por un ángel. También fue un ángel quien anunció a María el nacimiento de Jesús. Isaac es hijo únicode Sara. Jesús es hijo único de María. Inocente, es condenado a muerte, debe ser inmolado por su padre y él mismo lleva la leña para el sacrificio. Jesucristo, la inocencia misma, es entregado a la muerte por su Padre, cuya sentencia ejecutan los judíos y sube al Calvario cargado con la cruz. Supone la fe total en Dios y se le representa con semblante amable y confiado yendo al sacrificio con...
tracking img