Preguntas claves

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con cuanto cerro honduras su inflación
Honduras cerró 2010 con inflación de 6.5%
La inflación no registró crecimiento en diciembre pasado en Honduras y cerró el 2010 con unacumulado del 6.5%, es decir, más del doble que en 2009, aseguró ayer el Banco Central de Honduras, BCH.
Un informe publicado por el BCH indicó que “en diciembre de 2010, elnivel de precios, medido a través del Índice de Precios al Consumidor, IPC, no registró ninguna variación”, y se mantuvo en el 6.5% alcanzado en noviembre. La inflación interanualtambién fue del 6.5% a diciembre pasado, según el reporte.
Comparación
En 2009 la inflación acumulada alcanzó el 3%, lo mismo que la interanual a diciembre de ese año.
ElBCH indicó que “en el resultado acumulado fue determinante el comportamiento de los precios en el último mes del año, destacándose la reducción en el promedio nacional en losprecios de algunos productos del rubro de alimentos, sumado a la estabilidad de los precios en otros rubros del indicador”.
La presidenta del BCH, María Elena Mondragón, adelantóel 30 de diciembre que la inflación de 2010 sería de entre seis y siete por ciento.
Según la funcionaria, el alza de los combustibles en el mercado internacional y la pérdidade algunos cultivos a raíz de las lluvias que azotaron a Honduras el año pasado contribuyeron al crecimiento inflacionario de 2010.
La meta de la inflación fijada por el BCH ensu programa económico era del seis por ciento para 2010, mientras que para este año 2011 es del 5.5 por ciento.
Salario
El índice inflacionario es uno de los parámetros que seutiliza como referencia en el marco de las negociaciones que actualmente desarrollan la empresa privada y la dirigencia de los trabajadores para fijar el nuevo salario mínimo.
tracking img