Preguntas frecuentes dew filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Para qué sirve la filosofía?

La filosofía, como todos los demás estudios, aspira primordialmente al conocimiento. El conocimiento a que aspira es aquella clase que nos da la unidad y el sistemadel cuerpo de las ciencias, y el que resulta del examen crítico del fundamento de nuestras convicciones, prejuicios y creencias.
Platón consideraba que la filosofía es el uso del saber para ventajadel hombre. Otros la consideran como el conjunto de concepciones sobre los principios y las causas del ser de las cosas, del universo y del hombre. Otras corrientes se centran en una actitud decompromiso con el hombre y la sociedad. Desde ambas perspectivas, la filosofía se considera como una actividad crítica y transformadora. La disparidad de las filosofías se refleja, obviamente, en ladisparidad de los significados.
¿Cual es la diferencia entre filosofía y ciencia?
La diferencia entre filosofía y ciencia es : en el ámbito subjetivo involucra, por ejemplo, las revelaciones intelectuales deciertos individuos como filósofos, el estudio de la naturaleza de la realidad, el pensamiento y su lugar en el universo (no como impulsos eléctricos en el cerebro, sino que su importancia en cuanto asus contenidos, no medibles de manera objetiva). Asimismo, la filosofía indaga sobre el lugar del ser humano en el universo, su papel y finalidad. Por ejemplo si te preguntas "¿Quién soy yo?",deberás recurrir a la filosofía para indagar sobre la respuesta, mientras que si te preguntas sobre la densidad de un determinado líquido, lo apropiado es recurrir a la ciencia.

Para que algo seaconsiderado científico, debe ser posible someterlo a la metodología que conocemos como el método científico, un tema aparte.

Lo anterior no implica que la ciencia y la filosofía se encuentreninvariablemente separadas; están de hecho profundamente relacionados ambos campos, y algunos se atreven a decir que la ciencia extrae conocimiento objetivo de algunas de las afirmaciones subjetivas de la...
tracking img