Preguntas que estimulan el desarrollo de los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Cómo hacer preguntas que estimulen el desarrollo lingüístico y cognitivo de los niños; el papel de la educadora para apoyar a los niños en la elaboración de preguntas.”
Mediante la elaboración depreguntas los niños se dirigen a los mayores esforzándose intelectualmente para lograr interactuar con ellos. Si dejamos de lado su curiosidad ignorándolos o no dándole la importancia que serequieren, podríamos afectar sus ganas de interactuar social e intelectualmente; además el niño llega a asociar su curiosidad con un sentido de culpa. Cabe mencionar que en el caso de alguien con iniciativaabrumadora, un ligero toque de culpa puede equilibrar la situación.
Al intentar responder las preguntas de los niños debemos recordar que el vocabulario de los niños es más amplio que su conocimientoconceptual y muchas veces creemos necesario responder a sus cuestiones con un nivel que se encuentra muy por delante de lo que los niños `pueden llegar a comprender.
De acuerdo con Piaget los niñosen edad de 4 o 5 años se interesan más por el propósito que el funcionamiento de las cosas, pero algunas otras personas creen que respondiendo a los niños con una respuesta científica desafía alalumno y fomenta su curiosidad.
Hay dos clases de desafío mental: primero, “desafío inteligente” sería una respuesta lo bastante alejada de su comprensión para alentarlo a proporcionar todo el resultadoo en parte; segundo, ”no inteligente” ya que presenta al niño un desafío que por más que se esfuerce no lograra comprenderlo además esto resulta frustrante y desalienta toda iniciativa favoreciendola culpa por no comprender.
Cuando logramos responder la pregunta a nivel propósito al nivel que fueron planteadas, aun podemos desafiar al niño intelectualmente, haciéndolo por medio delenriquecimiento horizontal (elaborándolo que ya sabe) y no por la aceleración vertical (introduciendo conceptos totalmente nuevos y abstractos).
• Si no sabe que responder pregúntele al niño (la mayoría de...
tracking img