Preguntas sobre investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico 1

1. ¿Qué se entiende por Fase empírica de la Investigación?. Señalar sus pasos ¿Qué pretende dar respuesta la Fase Empírica?

Es la fase operatoria o indagación sobre el terreno. Es, sin duda, la que resulta más atractiva, porque, por fin, podemos materializar nuestra idea. Nosotros nos metemos en el campo de investigación, intentando estrujar la realidad con lasherramientas que hemos decidido usar para encontrar un resultado al problema de investigación. En esta fase se aplica el plan de investigación

Se realizan los siguientes pasos:

1. Determinar los objetivos específicos de esta fase de la investigación
2. Identificar las partes mas importantes
3. Establecer los procedimientos mas adecuados para llevar a cabo el trabajo
4. Fijar encalendario, las actividades, el tiempo y el orden en que se efectuaran las operaciones
5. Tener siempre presente que existe una relación entre esta fase y las anteriores, en aplicación de teoría, en situación problema y en el momento de poner en práctica las hipótesis.
6. Delimitar área y/o periodo
7. Delimitar aspectos
8. Contar con recursos humanos y financiamiento (equipos, materiales,etc.) para investigar
9. Expresar el tipo de investigación que estamos realizando, sea descriptiva, clasificatoria, o explicativa, aclarar si requerirá de fase experimental o no, con el fin de comprender la calidad de la investigación. Se puede o no introducir ciertos aspectos o emplear algunas variables para influenciar en algunos factores del estudio. Se busca probar consecuencias internas yobservar resultados, así como detectar grados de validez con respecto a otros estudios compatibles, infiriendo su validez interna o extrapolando.
10. Seleccionar y determinar el tamaño de la muestra de investigación.
o Definir los sujetos u objetos que serán investigados o medidos ¿quienes o quien?
o Delimitar la cantidad.
o Elegir el tipo de muestra y el tamañode la misma, tamaño que representa a ka población y forma de seleccionado
o Aplicar el procedimiento de selección: entrevista, observación, etc.
o Recoger los resultados; ordenarlos y clasificarlos, codificándolos para ser tabulados


El tema respondió al Que de la investigación, los objetivos definieron el Para que, y la situación problema vislumbró el Por que. La faseEmpírica pretende dar respuesta al Donde (el área, campo, universo, contenido, partes, lugar, sitio, muestra, etc.) al COMO, (Métodos y técnicas que se aplicaran para estudiarlo y extraer sus datos e información) a QUIENES y CON QUE (que se refiere a las condiciones materiales, del equipo humano o persona que va investigar y a los recursos con los cuales se cuenta para efectuar las operacionesnecesarias).

2. En una investigación ¿Qué es el potencial humano y cuales son los recursos materiales?

Recursos Materiales
Son los recursos materiales y en el financiamiento disponible para la ejecución de la investigación. Se debe contar con el material de consulta ordenado y clasificados en ficheros.

El potencial humano (sujeto investigador)
Expresado esencialmente en un sujeto o grupo depersonas con un numero de cualidades y actitudes ante la ciencia, y en el desarrollo de una mentalidad científica que le propicie un trabajo más efectivo en su esfera profesional. También lo integran el equipo auxiliar como es el caso para las encuestas masivas.

3. Citar 2 ejemplos de una muestra

Se llama muestra a una parte de la población a estudiar que sirve para representarla. Lasdificultades para el estudio de elementos de una población completa son muchas como por ejemplo si los elementos se destruyen, si sufren daños al ser medidos o están muy dispersos, si el costo para realizar el trabajo es muy costoso. Una solución a este problema consiste en medir solo una parte de la población que se llama muestra y tomar la media de la variable x de la muestra como una aproximación del...
tracking img