Prehistoria de las relaciones públicas

Páginas: 15 (3559 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2011
PREHISTORIA DE LA RELACIONES PÚBLICAS
LOS PRECURSORES


La primera rama del derecho que apareció entre la gente fue la diplomática como resultado de las relaciones públicas que se daban entre los grandes poderes de las primeras comunidades de la humanidad; ella ha sido cultivada antes que ninguna otra forma del Derecho Internacional. La historia empieza en la época en quehay relatos. Y así, en cuanto a las relaciones públicas, la historia comenzaría por los heraldos que declaraban la guerra o publicaba la paz. En un comienzo fueron los generales los que tenían poder, más o menos extenso, para tratar con los países.
Los egipcios, caldeos, griegos, persas, romanos y cartagineses se enviaron recíprocamente misiones que trataron de concertar convenios en asuntos depaz y guerra. En la Ilíada, y la Odisea se habla frecuentemente de pactos en el sentido que esta palabra tiene en nuestros días; y se tienen indicios de que Aristóteles había escrito un tratado sobre las embajadas. El pueblo griego confiaba las embajadas a los ciudadanos más ilustres y estimaba en muchos que sus representantes obtuvieran éxito en sus gestiones, tanto es así que a Esodoro leconcedieron una corona de oro y le erigieron una estatua por los amplios triunfos obtenidos en sus gestiones diplomáticas, que eran claro reflejo de las relaciones públicas que mantenía éste con los representantes de otros imperios. Pero, del mismo modo, la negligencia, la torpeza, la indiscreción en esta clase de trabajador eran castigadas severamente por el Estado, por lo que podría decirse que ser unmal relaciones públicas para con tu Estado podría llevarte incluso a ser azotado públicamente o incluso a ser ejecutado.

1

Una ley atribuía a Solón prohibía a los Embajadores, bajo fuertes castigos, recibir dádivas o beneficios de aquel ante quien eran enviados. Ipéride, basado en esa ley, acusó e hizocondenar a Filvesate, y Demóstenes en un discurso sindicó a Esquines de haber prevaricado como Embajador. Curioso pero explicable es que los griegos hayan tenido marcada propensión a designar a los actores para desempeñar misiones diplomáticas en el extranjero. Y decimos que es explicable por cuanto los actores de estas relaciones estaban asociados a las ceremonias de culto religioso. Por ésta últimarazón eran inviolables; y se entendía que esto era un motivo para que los pueblos a donde fueran a ejercer su misión diplomática los respetaran en su comisión. Pero dentro de la prehistoria de las relaciones públicas, en lo que a Grecia corresponde, es oportuno referirnos a Anatalcidas y a Timócrates, precursor el primero de los negociadores modernos y de los agentes secretos el segundo. En la luchade Esparta contra los persas, el sátrapa Vitiauste creyó conveniente alejar de Asia al victorioso Agesilao, y para ello pensó crearle enemigos dentro de la misma Grecia. Envió a un griego de Rodas, llamado Timócrates, con mucho dinero para levantar el resto de los griegos contra la insolencia y el poderío de Esparta. Los más irritados de todos eran loso tébanos a quienes Esparta no dejaba dominaren la Beocia, y los corintios que todavía esperaban Corcira y Siracusa.

Timócrates consiguió unir a todos los descontentos –Tebas, Corintio, Atenas, Argos- en una liga contra Esparta y les dio dinero para alistar mercenarios y construir fortalezas; se estableció un tesoro común y se nombró un consejo con residencia en Corintio. Se peleó junto al lago de Nemena. Estos resultaron triunfantes perono pudieron sacar provecho de su victoria, y lo mismo aconteció en Coronea, donde vencido Agesilao, hizo retroceder a los aliados, pero no pudo vencer el paso para entrar en el Peloponeso. El almirante Conón, refugiado en Chipre, equipó 8 barcos con el dinero del rey de esa isla y el sátrapa Farnabazo. Con esta flota destruyó la de Esparta dando muerte a su almirante. Los espartanos acababan de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La prehistoria de la publicidad
  • Relaciones Públicas Y Su Relación Con Otras Disciplinas
  • Relaciones publicas
  • Relaciones publicas
  • Relaciones Publicas
  • Relaciones públicas
  • Relaciones Publicas
  • RELACIONES PUBLICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS