Prehistoria en la arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia Arquitectura I Fecha: 20/01/2012 Resumen #1
José A. Ventura 2009-0121 Prof.Arq. Henry Estévez Santos
PREHISTORIA
Prehistoria es el promedio de tiempo previo a la historia, transcurrido desde el inicio de la evolución humana hasta la aparición delos primero testimonios escritos. A través de los testimonios escritos, podemos conocer con certeza acontecimientos, hechos y creencias de aquellas personas que vivieron antes que nosotros.
Al no existir los testimonios escritos, la arqueología se convierte en el único medio para reconstruir los sucesos de la prehistoria, a través de los estudios de los restos materiales dejado por los pueblosde pasado: su zona de residencia, sus utensilios, así como sus grandes monumentos y sus obras de arte.
La prehistoria de divide en tres periodos que se corresponde con la propia evolución humana.
* Paleolítico: en esta etapa el ser humano utiliza herramientas elaboradas a base de piedras tallada, hueso y palos. Durante esta época el hombre fue cazador, pescador y recolector, por lo que llevabauna vida nómada y solía colocar sus campamentos en las orillas del rio donde se aseguraba el agua y la comida por un tiempo. En esta época fue donde se comenzó a utilizar el fuego.
* Neolítico: surge el descubrimiento de la agricultura (revolución agrícola) fue lo que marco el inicio de esta etapa. El ser humano aunque siguiera practicando la caza y la recolección lo cual le permitióconvertirse en sedentario y construir los primeros poblados, así como tener más tiempo libre que poder dedicar a otras tareas distintas a la constante búsqueda de comida. El hombre de esta época utilizaba herramientas más perfectas realizada con hueso y piedras pulidas y comenzó a desarrolla el tejido y cerámica.
* Edad de los metales: en este periodo el hombre descubre y utiliza los metales, a su vezeste periodo se divide en tres etapas que reciben el nombre de los metales que el hombre fue utilizando progresivamente. La más antigua es la del cobre, luego la de bronce y por último la de hierro.
EL ARTE PREHISTORICO
Las manifestaciones artísticas de la prehistoria tienen su máxima representación en los llamados artes, rupestre, mobiliario y megalítica.
* Arte rupestre: recibe su nombrede las piedras rocosas de las cuevas en la que realizaban las pinturas la cual representaban animales y escenas de caza.
* Arte mobiliario: conocido como arte de mueble o arte de miniaturas o portátil. Consiste en objetos y figuras decorativas talladas en hueso, cuerno de animal, o piedra o modelados toscamente en arcilla.
* Arte megalítico: Se reconoce a los monumentos formados porpiedras grandes y toscamente labrada. Erguidas en solitarios o formando una estructura con fines religiosos.

Los principales tipos de monumentos megalíticos son:
* El menhir: es una piedra clavada verticalmente.
* El dolmen: monumento formado por muchos menhir y le descansa piedras horizontalmente. muchos de estos fueron utilizados como cámara funeraria.
* El cromlech: círculo formadopor varios dólmenes y menhir.
LOS INICIOS DEL ARTE PREHISTORICO
* Prehistoria. Etapas.
La prehistoria es una larga etapa de la historia de la humanidad y en la que no existen documentos escritos.
Para estudiarlo hay que recurrir a fuentes arqueológicas como por ejemplo, los huesos humanos de animales, armas, herramientas y resto de sus actividades artísticas.
Para estudiar el periodo de laprehistoria, los historiadores lo dividen en edades.
1. Edad de piedra
2. Edad de metales
Edad de las piedras: esta se divide en tres etapas
* Paleolítico
* Mesolítico
* Neolítico
Paleolítico: es la edad de la piedra vieja o tallada. De divide en otros 3 periodos:
* Inferior
* Medio
* Superior: es el más importante y el hombre es el homo sapiens.
Dentro del...
tracking img