Preinforme

Páginas: 11 (2679 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
PREINFORME PRACTICA N° 7
REACCIONES Y ECUACIONES QUIMICAS

OBJETIVOS
Identificar y diferenciar diferentes tipos de reacciones químicas.

INTRODUCCIÓN

Una reacción química es el proceso de transformación de la materia, por el cual dos o más sustancias (elementos o compuestos) llamadas reactantes se transforman en sustancias llamadas productos. Para que ocurra una transformación, lassustancias iniciales (reactantes), deben romper sus enlaces químicos y formar nuevos enlaces en un orden diferente, para obtener las sustancias finales (productos). Los productos obtenidos a partir de ciertos tipos de reactivos dependen de las condiciones bajo las que se da la reacción química determinadas sustancias permanecen constantes incluyen el número de cada tipo de átomo presente, la cargaeléctrica y la masa total.

MARCO TEORICO

1. ECUACIÓN QUIMICA

Una ecuación química es la representación simbólica de una reacción química. La ecuación química presenta las siguientes características:
* Para representar los elementos y los compuestos químicos que intervienen en la reacción, se utilizan los símbolos de los elementos.
* Indica el estado físico de los reactantes yproductos (l) liquido, (s) solido, (gaseoso) y (ac) acuoso.
* Muestra el desprendimiento de gases o la formación de un precipitado en el medio donde ocurre la reacción.
* Se indica la absorción o desprendimiento de energía.
* En la ecuación química se debe cumplir con la ley de la conservación de las masas.

2. LAS REACCIONES QUÍMICAS SE PUEDEN CLASIFICAR EN:

3.1 Reacciónendotérmica: es aquella reacción que absorbe energía, tiene un incremento de entalpía (CALENTAR) o ΔH positivo. Es decir, la energía que poseen los productos es mayor a la de los reactivos.
3.2 Reacción exotérmica: es aquella reacción química que desprende energía, es decir con una variación negativa de entalpía.
Se da principalmente en las reacciones de oxidación. Cuando ésta es intensapuede dar lugar al fuego.
Son cambios exotérmicos el paso de gas a líquido (condensación) y de líquido a sólido (solidificación).
3.3 Reacción de síntesis: son reacciones en la que unos reactivos se combinan entre si y se originan un producto de reacción. Se representan mediante A + B → C.
3.4 Reacciones de descomposición:
* Simple: es la reacción química inversa de la síntesis, endonde una sustancia se descompone en dos o más productos. Se representa mediante: A →B+C
* Mediante reactivos: la descomposición de una sustancia AB necesita el reactivo C según: AB + C→ AC + BC.
3.5 Reacciones de sustitución o desplazamiento: Donde uno o varios átomos que forman parte de un compuesto químico son desplazados por otros átomos de otro compuesto químico. Se representapor: AB+C→AC+B.
3.6 Reacciones de doble sustitución: se da un intercambio entre los átomos o grupos de átomos de las sustancias que intervienen en la reacción. Se representa mediante AB+CD→AC+BD.
3.7 Neutralización: Cuando un acido reacciona con una base, se forma sal y agua. Este tipo de reacción química ocurre con sus reactivos en disolución. Se representa por: ACIDO + BASE→ SAL+AGUA.
3.8 Combustiones de materiales orgánicos en presencia de oxigeno: La combustión es una reacción química en la cual generalmente se desprende una gran cantidad de calor y luz.
En toda combustión existe un elemento que arde (combustible) y otro que produce la combustión (comburente), generalmente oxígeno en forma de O2 gaseoso.
Los tipos más frecuentes de combustible son los materialesorgánicos que contienen carbono e hidrógeno. En una reacción completa todos los elementos tienen el mayor estado de oxidación. Los productos que se forman son el dióxido de carbono (CO2) y el agua.
3.9 Reacción de oxido reducción: todo proceso que tiene lugar con transferencia de electrones desde una entidad química(átomo, ion o molécula), transcurre con transferencia de electrones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preinforme
  • preinforme
  • Preinforme
  • Preinforme
  • preinforme
  • preinforme
  • Preinforme
  • preinformes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS