Entrevista de despido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTREVISTA DE DESPIDO
El despido de un empleado es un proceso que genera muchas emociones y ansiedades, no sólo para el colaborador que será despedido sino también para quien ha tomado la decisión y debe comunicarlo.
En efecto, aquel que deberá comunicar el despido escuchará diversos comentarios, tanto de la persona afectada como de otros miembros de la organización:
"¡Trabajé para estacompañía 15 años! ¡Y ahora me echan!"; "Tiene tres hijos en edad escolar. ¿Qué va a hacer ahora?"; "Acaba de comprarse una casa con crédito. Y ahora lo dejamos en la calle".
La persona que comunicará el despido podría enfrentarse a sus propios cuestionamientos:
"¿Hice lo suficiente para ayudarlo?"; "¿Esto me puede pasar a mí algún día?"; "¿Qué pasa si se enoja conmigo?"
No hay entrenamientoformal que nos prepare totalmente para esta tarea. Sin embargo, es posible brindar algunas pautas que nos ayudarán a afrontar la situación de la mejor manera posible.

¿Qué día es mejor?
Despedir a un empleado es un hecho que aunque es desafortunado no podemos evadirlo cuando es necesario. En este evento no solo está involucrado el dejar a una persona sin su trabajo, sino también que de ciertomodo nos aflige tener que ser los portadores de tan mala noticia.

Tranquilidad y discreción
La entrevista de despido debe llevarse a cabo sin interrupciones en una oficina tranquila, a puerta cerrada, donde se garantice la discreción.
La cortesía, educación, buenas maneras, consideración y respeto deben estar presentes siempre. No hay que permitir que esta situación, ya difícil, se torne peorpor querer salir rápido del mal momento y no nos tomemos el tiempo para dejar todo claro. Todo despido implica aspectos legales y económicos que deben quedar finiquitados.
No hay palabras para mitigar el dolor de un despido, pero cuando no queda alternativa debemos de tomar en cuenta que tratamos con seres humanos y no con objetos. Se debe tratar en lo que este de nuestra parte, que estaentrevista de despido sea dentro de los marcos de la consideración y el respeto mutuo.

Todos se hacen preguntas
Quien tiene que pasar por el mal trago de notificar un despido se pregunta cuestiones como:
- ¿Cómo lo tomara?
- ¿Qué le digo?
- ¿Cómo comienzo?
Por supuesto son preguntas cuya respuesta solo recibiremos cuando ya estemos en el momento de la "entrevista de despido".
Pero no sólo lapersona del departamento de Recursos Humanos se hace preguntas. También la persona que va a ser despedida es asaltada por muchas interrogantes como... "¿por qué a mí?".

Cómo informar del despido
Debemos estar preparados para estas respuestas, pues cualquiera que haya sido la razón del despido, no podemos actuar con dureza, sino más bien mostrar consideración:
• Debemos tomar en cuenta a lapersona. Es alguien que trabajó para nosotros y tal vez haya sido un excelente empleado y sólo lo estamos despidiendo por recortes necesarios que nada tienen que ver con su rendimiento.
• Debemos ser -además de considerados- serios, maduros y actuar con serenidad.
• Ha de tomarse el tiempo necesario para darle respuesta a sus inquietudes. No es asunto de "¡usted está despedido y ya!".• Debemos tener en cuenta que así como nosotros estamos expresando nuestras razones, hemos de darle tiempo a la persona a que también se exprese.
• El mensaje de despido debe estar libre de rodeos y vacilaciones. Tenemos que ser directos y concisos.

Profesionales y considerados
Obviamente la decisión de despedir a un empleado no es nada fácil y más aún si nos toca a uno de nosotrosnotificarlo, pero nuestro deber es hacerlo de manera correcta y que las razones y objetivos del despido no dejen de lado y sin valor el aspecto humano. Sin dejar de ser profesionales podemos ser considerados. Por ninguna razón se debe degradar a la persona que estamos dejando cesante.
En ningún momento es conveniente mezclar asuntos personales. Esto puede generar discusiones y situaciones que...
tracking img