Preinforme

Páginas: 21 (5060 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
1.- Defina los siguientes términos:
Fluido de Perforación: Fluido diseñado para la perforación de pozos que debe cumplir entres sus funciones taponar los poros de la roca, para prevenir el derrumbe del mismo y contrarrestar las altas presiones de las formaciones.
Bentonita: Es una arcilla de granos finos con un porcentaje mínimo del 85% de montmorillonita. Puede ser de alto o bajo rendimiento;entre las cuales están: bentonita sódica y la cálcica.
Agregación: Se define como el enlace de cara a cara, esta resulta en la formación de láminas o paquetes más gruesos, reduce el número de partículas y causa reducción de la viscosidad plástica. Puede ser causada por la introducción de cationes divalentes en el fluido de perforación, tales como Ca2+. Estas caras pueden separadas por agitaciónmecánica, por hidratación y por dispersión.
Densificante: Material que al ser disuelto o suspendido en el fluido de perforación, incrementa la densidad del mismo permitiendo poder controlar las presiones de formación. Cualquier sustancia que posea una densidad más alta que el agua y que se pueda adicionar a un sistema sin que afecte sus propiedades, puede ser utilizada como densificante.Reología: Es la ciencia que estudia la capacidad y comportamiento del flujo de fluidos. Una definición más moderna expresa que la reología es la parte de la física que estudia la relación entre el esfuerzo y la deformación en los materiales que son capaces de fluir.
PH: Medida de la acidez o alcalinidad de una solución. El pH indica la concentración de iones hidronios [H3O+] presentes en determinadassustancias, la sigla significa potencial de hidrogeno.
Reograma: Es una notación grafica utilizada para describir e indicar que tipo de comportamiento tienen los fluidos.
Tixotropía: Es la propiedad de algunos fluidos no newtonianos y pseudoplásticos que muestran un cambio de pendiente del tiempo en su viscosidad; cuanto más se someta el fluido a esfuerzos de cizalla, mas disminuye su viscosidad.2.- Defina cada una de las propiedades de los fluidos de perforación y su importancia
Densidad: Definido como peso por unidad de volumen; también se le da el nombre de peso del lodo y esta expresado en libras por galón, libras por pie cúbicos. La densidad del lodo depende del tipo de líquido utilizado y del material que se le adicione.
Es de gran importancia controlar el valor de la densidad;ya que a altos valores de la misma durante el proceso de perforación de puede fracturar la formación ocurriendo una pérdida de circulación inducida. Los valores óptimos de la densidad mantienen una buena hidrostática dentro del pozo evitando así que entre fluido de la formación hacia el pozo lo cual puede tener un efecto negativo; ya sea cambiando las propiedades del lodo utilizado durante elproceso o pueda ocurrir una arremetida debido a que la presión del fluido invasor venza la hidrostática ofrecida por el lodo.
Viscosidad: Es la resistencia interna que ofrece un fluido a fluir o deformarse. Matemáticamente se expresa como la relación esfuerzo de corte y tasa de corte.
Es importante ya que determina la capacidad del fluido para elevar los recortes y desprendimientos hasta lasuperficie.
Viscosidad Plástica: Resistencia del fluido a moverse, causada principalmente por la fricción mecánica entre las partículas suspendidas y por la viscosidad de la fase fluida. La unidad utilizada para su medición es el centipoise y se obtiene con un Viscosímetro Rotacional tomando la lectura de 600 RPM y restándole la de 300 RPM.
Es de vital importancia debido a que permite la remociónde sólidos ayudando a prevenir problemas de pegas o atascamientos de la tubería de perforación.

Punto Cedente: Es la resistencia de un fluido a fluir , causada por fuerzas de atracción entre las partículas , producto de la interacción de las cargas eléctricas sobre la superficie de las partículas dispersas en la fase fluida del lodo , la cantidad de sólidos y la concentración iónica de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preinforme
  • preinforme
  • Preinforme
  • Preinforme
  • preinforme
  • preinforme
  • Preinforme
  • preinformes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS