Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso ¨ Material de Desecho Supuestamente Peligroso¨

En este trabajo final haré un análisis ético haciendo una comparación entre el utilitarismo del acto y de la regla, basándome en el caso ¨ Material de Desecho Supuestamente Peligroso¨ que expondré más adelante.
Mi propósito será dar a conocer un poco más acerca de lo que es el utilitarismo de la regla y el acto, así como las diferencias queexisten entre éstos mediante un caso ético para que de esta manera, los lectores tengan una idea más clara de este tema.
Como ya lo mencioné anteriormente, después de exponer el caso, realizaré una comparación sobre lo que se haría tanto en el utilitarismo de la regla como en el del acto, de acuerdo al caso ético planteado.

Este trabajo contendrá un caso, el cual tiene implicaciones éticas,pudiéndose analizar desde diferentes criterios tanto éticos, morales, sociales o hasta científicos. En este caso lo analizaré de una manera profunda respecto a la que la ética nos dicta, enfatizándome en el tema del ¨Utilitarismo¨, haciendo una comparación entre los dos tipos que hay dentro de éste: Del acto y de la Regla.

El caso que analizaré es el siguiente:
Alex es un estudiante deingeniería contratado temporalmente por una firma de consultores en ingeniería ambiental. R.J., el ingeniero supervisor, le pide a Alex que tome muestras de unas canecas ubicadas en la propiedad de uno de sus clientes. Alex concluye que, a juzgar por el aspecto y olor de las canecas, el análisis del contenido de éstas mostraría que se trata de materiales peligrosos. Alex sabe que hay leyes que regulan eltransporte y almacenamiento de ese tipo de desechos y, si él estuviera en lo cierto acerca del contenido de las canecas, las autoridades federales y estatales deberían ser notificadas.
Alex informa a R.J. lo que piensa acerca del contenido de las canecas y pide instrucciones acerca de los pasos a seguir. R.J. le indica que solamente reporte haber tomado las muestras y que no realice el análisis.Debido a que el cliente tiene otros negocios con su compañía, R.J. también propone que éste sea informado acerca de la ubicación de las canecas, de la posibilidad de que ellas contengan desechos de alto riesgo y que además se le sugiera retirarlas de esa locación.
¿Cree que J.R. cumplió con su responsabilidad profesional al darle al cliente información acerca de la ubicación de las canecas y norevelar detalles acerca de su contenido?

Si bien todos hemos escuchado la frase ¨el fin justifica los medio¨, esta frase está muy relacionada con el tema de este trabajo, el utilitarismo.
El utilitarismo es una doctrina filosófica que sitúa a la utilidad como principio de la moral. Es un sistema ético que determina la concepción moral con base al resultado final, es una forma que enseña que lafinalidad de la conducta humana es la felicidad, y que en consecuencia la norma discriminatoria que diferencia entre el comportamiento bueno y malo es el placer y el dolor.
John Stuart define el utilitarismo como ¨La doctrina que acepta como fundamento de la moral a la utilidad o principio de la máxima felicidad, sostiene que las acciones son correctas en proporción a su tendencia a promover lafelicidad, e incorrectas si tienden a producir lo contrario a la felicidad. Por felicidad se entiende el placer y la ausencia de dolor; por infelicidad al dolor y la privación del placer¨ (Utilitarismo, ii, 1863).

Esta teoría filosófica comenzó con Jeremy Bentham (1748-1832) y John Stuart (1806-1873). El primero de éstos concibió la idea cuando se encontró con las palabras "la mayor felicidadpara el mayor número" en Treatise of Government, de Joseph Priestly.
Bentham desarrolló una idea ética tomando en cuenta el placer. Según Jeremy las acciones más éticas son aquellas que maximizan el placer y minimizan el dolor; es decir, una acción sería ética si genera la mayor cantidad de placer y la menor cantidad de dolor.
En cambio John Stuart se centró en maximizar la felicidad general...
tracking img