Prelación de créditos. laboral

Páginas: 11 (2587 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2010
PREFERENCIA DE CRÉDITOS

Artículo 979
Cuando exista un conflicto individual o colectivo, los trabajadores podrán solicitar a la Junta, para los efectos del artículo 113, que prevenga a la autoridad jurisdiccional o administrativa ante la que se tramiten juicios en los que se pretendan hacer efectivos créditos en contra del patrón, para que, antes de llevar a cabo el remate o adjudicación delos bienes embargados, notifique al solicitante, a fin de que esté en posibilidad de hacer valer sus derechos.

Si resultan insuficientes los bienes embargados para cubrir los créditos de todos los trabajadores, se harán a prorrata dejando a salvo sus derechos.

Artículo 980
La preferencia se substanciará conforme a las reglas siguientes:

I. La preferencia deberá solicitarse por eltrabajador ante la Junta en que tramite el conflicto en que sea parte, indicando específicamente cuáles son las autoridades ante quienes se sustancian juicios en los que puedan adjudicar o rematar bienes del patrón, acompañando copias suficientes de su petición, para correr traslado a las partes contendientes en los juicios de referencia;

II. Si el juicio se tramita ante la autoridad judicial, laJunta la prevendrá haciéndole saber que los bienes embargados están afectos al pago preferente del crédito laboral y que por lo tanto, antes de rematar o adjudicar los bienes del patrón, deberá notificar al trabajador a fin de que comparezca a deducir sus derechos; y

III. Tratándose de créditos fiscales, cuotas que se adeuden al Instituto Mexicano del Seguro Social, o aportación al Instituto delFondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, bastará con que la Junta remita oficio a la autoridad que corresponda, indicándole la existencia de juicios laborales, cuyas prestaciones están pendientes de cubrirse, para que antes de adjudicar o rematar los bienes del patrón se proceda conforme al artículo anterior.

Artículo 981
Cuando en los juicios seguidos ante la Junta se hayadictado laudo por cantidad líquida o se haya efectuado la liquidación correspondiente, la Junta lo hará saber a la autoridad judicial o administrativa que haya sido prevenida, en los términos del artículo anterior, remitiéndole copia certificada del laudo, a fin de que se tome en cuenta el mismo al aplicar el producto de los bienes rematados o adjudicados.

Si el patrón antes del remate hubiesehecho pago para librar sus bienes, deberá cubrirse con éste el importe de los créditos laborales en que se hubiese hecho la prevención.
 

Me parece fundamental que la Ley Federal de Trabajo regule la preferencia de créditos, esto en razón de que así protege a los trabajadores y también así a las autoridades fiscales.

Como bien es sabido existen los famosos “tornillos”, esto esque cuando a una persone se le impone una obligación, antes de que esta sea ejecutada, logra que los bienes que tiene para hacer frente a dicha obligación sean embargados por un tercero claro con anuencia del mismo.

Por lo anterior el procedimiento que establece la Ley para evitar lo anterior se me hace idóneo para evitar dicha clase de conductas, asimismo me parece necesario que la juntacuente con las facultades necesarias para prevenir a diversos órganos jurisdiccionales de que existen obligaciones para cubrir por una persona que se encuentre en un diverso procedimiento, esto con el fin de que se salvaguarden primero los créditos laborales y fiscales antes que cualquier otro.

PROCEDIMIENTOS PARAPROCESALES O VOLUNTARIOS

Paraprocesal significa "junto o a un lado"; vía que secoloca a un lado del proceso. Los llamados procedimientos paraprocesales o voluntarios son todos aquellos asuntos, que por mandato de Ley, por su naturaleza o por solicitud de parte interesada, requieran la intervención de la Junta, sin que esté promovido jurisdiccionalmente conflicto alguno entre partes determinadas (artículo 982).

La Ley Federal del Trabajo ha clasificado a los procedentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De la prelacion de creditos
  • Prelacion De Creditos
  • Prelacion de creditos
  • prelación de créditos
  • Prelacion De Creditos
  • prelacion de creditos
  • Prelacion de creditos
  • Prelación de créditos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS