Prelectura, lectura selectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Juárez del Estado de Durango.

Facultad de Medicina
Tarea 2. Lectura selectora, selectiva o pre-lectura.
Lectura y Redacción GP.
Lic. Josefina Reyes Espino.



Gómez Palacio,Dgo. 26 Febrero 2012

El genoma humano es la secuencia de ADN contenida en 23 pares de cromosomas en el núcleo de cada célula haploide. De los 23 pares, 22 son cromosomas autosómicos y unpar determinante del sexo (dos cromosomas X en mujeres, y uno X y uno Y en hombres).
La secuencia de ADN que conforma el genoma humano contiene codificada la información necesaria para la expresión,altamente coordinada y adaptable al ambiente, del proteoma humano, es decir, del conjunto de las proteínas del ser humano. Las proteínas, y no el ADN, son las principales biomoléculas efectoras,organizándose en enormes redes funcionales de interacciones. Esto quiere decir que el proteoma fundamenta la particular morfología y funcionalidad de cada célula. Asimismo, la organización estructural yfuncional de las distintas células conforma cada tejido y cada órgano, y, finalmente, el organismo vivo en su conjunto. Así, el genoma humano contiene la información básica necesaria para el desarrollofísico de un ser humano completo.
Uno de sus componentes principales son los cromosomas, que son que son largas secuencias continuas de ADN altamente organizadas espacialmente para adoptar una formaultra-condensada en metafase. Como ya se vio el cariotipo humano normal contiene un total de 23 pares de cromosomas distintos: veintidós pares de autosomas y un par de cromosomas sexuales quedeterminan el sexo del individuo.
Una célula somática es la cual tiene en su núcleo un total de 46 cromosomas (23 pares), y una célula germinativa (espermatozoide u ovocito) poseen una dotación haploide de23 cromosomas.
Organización del genoma. El ADN es la molécula responsable del soporte de la información genética, la cual está basada en una secuencia específica de otras moléculas muchísimo menores...
tracking img