Premilitar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-Se puede definir la Seguridad de la Nación como: La situación, estado o condición que se configura por medio de la garantía, goce y ejercicio efectivo de los derechos en los diversos ámbitos de lavida nacional: social, económico, cultural, político, militar, entre otros, por parte de la población, la sociedad y demás entes que conforman el Estado.
2.- Defensa Integral, El conjunto deacciones, sistemas, métodos o medidas de defensa que el Estado confecciona y ejecuta para poder preservar y garantizar la consecución de los objetivos nacionales y el bienestar y seguridad de todos lossujetos que integran la nación.
3.- La teoría de los conflictos asimétricos, más que una teoría explícita es subsidiaria de la teoría de guerra de cuarta generación. La teoría de los conflictos asimétricosprofundiza en el estudio de los confrontaciones no regulares, no continuas, que no se realizan entre ejércitos convencionales. Confrontación que es vista como difusa o contra occidental. El interésde este tipo de guerra escapa a la intención de controlar un territorio concreto. Para Paúl F. Herman, Jr. (1997) la guerra asimétrica
es un conjunto de prácticas operacionales que tienen por objetonegar las ventajas y explotar las vulnerabilidades (de la parte más fuerte), antes que buscar enfrentamientos directos Los conceptos y movimientos asimétricos buscan usar el medio ambiente físico y lascapacidades militares en formas que son atípicas y presumiblemente no anticipadas por estructuras militares bien establecidas, tomándolas, por ende, desbalanceadas y no preparadas.

4.- La guerraasimétrica es un conflicto violento donde existe una gran desproporción entre las fuerzas tanto militares como políticas de los bandos implicados, y que por lo tanto obliga a las naciones a utilizarmedios fuera de la tradición militar común. Entre estos medios se cuenta la guerra de guerrillas, la resistencia, toda clase de terrorismo, la contrainsurgencia, el terrorismo de Estado, la guerra...
tracking img