Premilitar

Páginas: 25 (6113 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Conceptos Básicos:

* Ministerio de Defensa: Es el que se encarga de dirigir y organizar la fuerza armada, cuidar del abastecimiento y guarnición de las plazas y de cuanto concierne a la defensa del Estado.
* C.O.D.E.N.A: El Consejo de Defensa de la Nación es el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público nacional, estatal y municipal, en los asuntosrelacionados con la seguridad y defensa integral de la Nación, su soberanía y la integridad del territorio y demás espacios geográficos de la República, debiendo para ello, formular, recomendar y evaluar políticas y estrategias, así como otros asuntos relacionados con la materia que le sean sometidos a consulta por parte del Presidente o Presidenta de la República.
* I.A.E.D.E.N: El Institutode Altos Estudios de la Defensa Nacional "Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre" fue creado dependiente del Ministerio de la Defensa, sin ser una Unidad Militar, el 09 de diciembre de 1970, por disposición del Presidente de la República Dr. Rafael Caldera Rodríguez. De acuerdo al decreto Nº 468para satisfacer la necesidad del Ejecutivo Nacional de contar con un centro de estudios dondese investigarán todos aquellos factores que pudieran incidir en la seguridad y defensa del país.
* Protección Civil: Es una organización civil creada con el objeto de garantizar cumplimiento de los planes elaborados por el Estado y proteger a la ciudadanía ante la presencia de desastres. La misma es un componente de la Seguridad de la Nación, y es uno de los órganos deseguridad ciudadana que la Constitución consagra.
* Movilización: Está referida a la serie de acciones de tipo preparatorio y ejecutivo, así como del conjunto de previsiones que tiene por objeto la organización del potencial existente en la nación, tomando en cuenta a todos los sectores del país, integrándolos al poder nacional.
* Emergencia: Cualquier suceso capaz de afectar elfuncionamiento cotidiano de una comunidad, pudiendo generar víctimas o daños materiales, afectando la estructura social y económica de la comunidad involucrada y que puede ser atendido eficazmente con los recursos propios de los organismos de atención primaria o de emergencias de la localidad.
* Desastres naturales: Hace referencia a las enormes pérdidas materiales ocasionadas por eventos o fenómenosnaturales como los terremotos, inundaciones, deslizamientos de tierra, deforestación, contaminación ambiental y otros.
* Deslave: Deslizamientos de tierra, cuando ha llovido mucho los cerros y las montañas tienden a aflojar la tierra y de ahí viene el deslave.
* Sismo: Son movimientos rápidos y bruscos de las fallas y fracturas en el interior de la corteza terrestre, que se transmiten agrandes distancias del subsuelo como ondas elásticas, y se manifiestan constantemente en la superficie en forma de trepidaciones, generalmente imperceptibles pero ocasionalmente perceptibles con mayor o menor intensidad.
* Terremoto: Es el movimiento brusco de la Tierra causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo, a consecuencia del choque entre placas tectónicascontiguas.
* Maremoto: Es un evento complejo que involucra un grupo de olas de gran energía y de tamaño variable que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua. Este tipo de olas remueven una cantidad de agua muy superior a las olas superficiales producidas por el viento.
* Tsunami: Es una serie de olas, que se generan en un océano u otroscuerpos de agua, a causa de terremoto deslizamientos de tierra, erupción volcánica o impacto de meteoritos.
* Damnificado: Personas afectadas por una catástrofe, lluvias, terremotos, etc., normalmente pierden sus casas o estas sufren grandes daños.
* Inundación: es la ocupación por parte del agua de zonas que habitualmente están libres de ésta, bien por desbordamiento de ríos y ramblas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Premilitar
  • Premilitar
  • Premilitar
  • premilitar
  • Premilitar
  • Premilitar
  • Premilitar
  • Premilitar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS