Prensa en españa y inlaterra

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2010
La prensa en Europa
Antes de la aparición de los tipos de imprenta móviles a mediados del siglo XV, las noticias se difundían por vía oral, por carta o por anuncio público. Hasta 1609 no se empezaron a publicar los primeros periódicos. Estos ejemplares, impresos en el norte de Alemania, se denominaban corantos y publicaban `sueltos' sobre e sucesos en otros países. La palabra noticia se acuñó unsiglo más tarde.
En menos de veinte años ya se publicaban periódicos en Colonia, Frankfurt, Berlín y Hamburgo (Alemania); Basilea (Suiza); Viena (Austria); Ámsterdam y Amberes (Bélgica). Los periódicos de Ámsterdam, impresos en inglés y francés, llegaron rápidamente a Londres, donde el primer periódico vio la luz en 1621, y a París, donde el primer periódico apareció en 1631. En el año 1645Estocolmo disponía de un periódico de la corte que aún se publica.
Los primeros periódicos eran de formato reducido y por lo general sólo tenían una página. No tenían ni cabeceras ni anuncios y se asemejaban más a un boletín que a los periódicos actuales de página grande con cabeceras en negrita y abundantes imágenes.
A lo largo del XVII, en Inglaterra, se imponen grandes restricciones a la prensa,mediante concesión de licencias y otras limitaciones como el famoso decreto de la "Star Chamber" de 1637 que establecía las normas de regulación de la prensa. Tras la revolución de 1688 se abolió la censura previa y en 1702, con un clima de gran libertad si bien no se podía criticar al gobierno, se fundó el primer diario del Reino Unido, el Daily Courant.
La Ilustración inglesa (Milton, Locke,etc.) influyó en Francia y estableció los cimientos de la Revolución francesa de 1789, de tintes burgueses, y favoreció el nacimiento de la Prensa como una nueva fuerza en toda la Europa continental. En 1777 nació el primer diario francés, Le Journal de París que tenía sólo cuatro páginas. En la capital de la prensa italiana, Milán, apareció el primer periódico literario Il Café (1774-1776). En1785, John Walter fundó el decano de la prensa inglesa, el Times. Se produjo tal auge de los periódicos, que se crean las primeras formas de verdadero periodismo político, sobre todo en Francia e Italia, donde aparecen los Monitori. La clase política ya es consciente del enorme potencial de los medios impresos y su influencia en la opinión pública. Por esta razón, Napoleón mantuvo un gran interés porel control de la prensa. Tras la caída de Napoleón, en Gran Bretaña y Francia (con muchos problemas) se impuso el liberalismo burgués, mientras en el resto de Europa mandaba la censura y una extrema vigilancia de los periódicos, lo que provoca que la libertad de prensa se convierta en la bandera de todos los sectores progresistas.

Prensa industrial del Reino Unido.

La historia delperiodismo británico se inicia a partir de la introducción de la imprenta en el país, en 1476 en Westminster gracias a Caxton, un impresor que había trabajado en los Países Bajos y había aprendido el arte de imprimir en Colonia.
A lo largo del XVII, en Inglaterra, se imponen grandes restricciones a la prensa, mediante concesión de licencias y otras limitaciones como el famoso decreto de la "Star Chamber"de 1637 que establecía las normas de regulación de la prensa. Tras la revolución de 1688 se abolió la censura previa
El primer periódico diario nació en Inglaterra en el S. XVIII. Fue el Daily Courrant (1702). Hacia 1715 había en este país una gran actividad editorial y aparece un gran número de publicaciones de periodicidad variable. La distribución se hacía por medio de pregoneros. Los másimportantes centros de circulación de periódicos fueron los cafés, donde la gente se reunía a leerlos y comentar las noticias. Con el desarrollo de la prensa tuvo lugar el nacimiento de la opinión pública. Fue en Inglaterra, donde se aprobó la primera Ley de Prensa burguesa, el LIBEL ACT, en 1792 y donde apareció, ya a finales de siglo, la prensa de negocio: Las empresas periodísticas introdujeron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La crisis de la prensa en europa y características especiales en españa
  • El mercado de la prensa en españa
  • FUNDACION DE INLATERRA
  • Prensa
  • la prensa
  • prensa
  • prensa
  • La Prensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS