Prensa escrita

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
¿Qué es la prensa escrita?
La prensa escrita es el conjunto de publicaciones impresas en papel que tienen como objetivo informar y entretener a la sociedad. Dentro de la prensa escrita podemos encontrar desde publicaciones diarias dedicadas a la información de la actualidad hasta cómics y fanzines de todo tipo.
Los periódicos de información diaria conforman la variedad de prensa escrita demayor difusión. Se publican a diario y ofrecen información general sobre temas como política, sociedad, deportes, cultura, etcétera.
Existen también publicaciones más espaciadas en el tiempo (semanales, mensuales...) especializadas en todo tipo de temas: corazón, motor, salud, naturaleza, cine, medicina...
Formatos
Cuatro son los principales formatos de publicación, teniendo en cuenta el tamañode la publicación:
* Formato sábana (broadsheet) ¿ Se trata de un periódico de tamaño 60 x 30 centímetros, aproximadamente. Ha sido el más empleado por los periódicos más prestigiosos del mundo, aunque muchos lo han cambiado últimamente por el tabloide o el berliner.
* Formato tabloide ¿ Tiene un tamaño de 38 x 30 centímetros. En un principio, lo emplearon los periódicos sensacionalistas,aunque cada vez se está extendiendo más. En algunos países, como el Estado Español, es el formato habitual de los diarios.
* Formato berliner ¿ Sus medidas son aproximadamente de 47 x 30 centímetros. Utilizado por los diarios Le Monde, La Vanguardia y The Guardian.
* Formato arrevistado ¿ Es el tamaño más pequeño; empleado, habitualmente, por publicaciones semanales, mensuales...
GénerosLos géneros periodísticos son las diferentes formas literarias que se emplean para narrar los temas de la actualidad a través de un medio de información. No son una característica específica de la prensa escrita, también se pueden trasladar a otros medios como la radio y la televisión.
Generalmente, se diferencian tres tipos de géneros periodísticos: informativo, opinión e interpretativo. Como supropio nombre indica, el objetivo del género informativo es simplemente narrar o describir lo ocurrido. La noticia y el reportaje informativo son las herramientas que se emplean para ello.
La opinión se refleja en dos tipos de textos: los artículos de opinión, en los que conocidos periodistas o pensadores expresan su punto de vista, o las editoriales, textos que expresan la opinión del propioperiódico.
-------------------------------------------------
Finalmente, el género interpretativo combina información objetiva y opinión. Las crónicas, los reportajes interpretativos y las entrevistas forman parte de este género.
Historia de la prensa escrita
Los antecedentes de la prensa escrita se remontan al Imperio Romano. El primer producto periodístico fue una hoja de noticias quecirculaba por la antigua Roma, llamada Acta diurna. Se publicó semanalmente desde el año 59 a.C. e informaba sobre hechos políticos y sociales. Otras publicaciones romanas que también se podrían considerar como precedentes del periodismo son la Acta Senatus y los Annales maximi.
Siglos más tarde, hacia el año 713, existió en China una publicación del gobierno imperial a la que llamaron Noticiasmezcladas. Mientras, en la Europa medieval, surgieron los avisos, páginas escritas a mano que se colgaban en lugares públicos. Ya en el siglo XIII, se creó en Inglaterra la Nouvelle manuscrite para la difusión de noticias.
La tipografía
La llegada de la tipografía (imprenta de tipos de metal) de Johannes Gutenberg, en el siglo XV, supuso una gran revolución para la publicación de material escrito.Pronto, empezaron a aparecer hojas con información sobre puertos, eventos políticos, sucesos... El primer periódico impreso fue Nurenberg Zeitung, y se publicó en Alemania en 1457.
Poco a poco, estas publicaciones fueron adquiriendo una periodicidad determinada, bien diaria, semanal, y en el siglo XVII, se extendieron por toda Europa y América los periódicos publicados regularmente. Entre otros, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prensa escrita
  • La Prensa Escrita
  • La prensa escrita
  • prensa escrita
  • La prensa escrita
  • prensa escrita
  • La prensa escrita
  • La prensa escrita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS