Prensa Y Persecución Pública

Páginas: 25 (6158 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
Prensa y persecución pública.
Por Mariano Hernán Gutiérrez
[pic]
Los nuevos “entrepreneurs” de la moral
Howard Becker decía en el ya clásico “Outsiders” (“Los Extraños”, 1971) resultaba imprevisible cuándo va a ocurrir la reacción frente a una conducta “desviada” y comenzaría la campaña de instigadores morales. Con ello quería poner en foco que no dependía de la naturaleza del acto, sino defactores sociales arbitrarios.
Tratando de refutar esa afirmación, mi primera investigación (“La Necesidad Social de Castigar…”, 2006) trataba de encontrar cuáles eran las condiciones sociales e históricas que permitían entender el surgimiento de una campaña de instigación de la moral y persecución pública (para lo cual, entre otras cosas, debía deshacerme del concepto de “desviado” reemplazándolopor otro más extenso y aplicable a otro contexto político cultural).
De esa investigación creo haber concluido que:
1) Los movimientos de instigadores y perseguidores adoptan forman de protesta y denuncia previamente establecidas como legítimas por movimientos anteriores. Por ejemplo las “marchas” contra la impunidad toman elementos del lenguaje de las marchas de las Madres de Plaza de Mayo.Con ello, su discurso aprovecha la legitimidad retórica de los actores intervinientes y sus representaciones en otro conflicto anterior.
2) Las posibilidades de que el movimiento de persecución sea popular y exitoso están relacionadas con la fidelidad con que sus discursos logren encarnar y amalgamar una gama difusa de sentimientos negativos (rencor, impotencia, indignación) más o menos presentesen sectores sociales numerosos
3) Consecuentemente el éxito del movimiento está en relación con la fidelidad con que las imágenes de sus protagonistas se correspondan con la autorepresentación colectiva de los grupos sociales que entran en el teatro del conflicto. A la inversa, resulta relevante para la ampliación e intensificación de un movimiento punitivo que el señalado como enemigo o sujeto adegradar pueda representar, hilvanándolos en el imaginario colectivo, a una amplia gama de sujetos que los difusos sectores reclamantes entienden como sus enemigos, sometedores, verdugos, etc.
4) La construcción de estas identidades antagónicas implican que así como estas campañas públicas son “ceremonias exitosas de degradación” (Garfinkel, 2006) para el perseguido, funcionan inversamente como“ceremonias exitosas de reivindicación” para los grupos empresarios morales que protagonizan la campaña y los que en ellos se sienten representados.
5)  En condiciones en las que no haya un interés político claro específico que intervenga entre una empresa de medios de comunicación y los otros actores políticos involucrados, la prensa puede comenzar a  abordar estos movimientos con aparenteneutralidad hasta que el reclamo se vuelve numeroso y su potencial representativo de amplios sectores de la población se hace más evidentes. Allí paulatinamente adopta la postura del empresario moral y hace suyo el reclamo, convirtiéndose en su propio discurso en un representante legítimo del mismo.
6) La decisión judicial no sólo opera según los propios intereses e ideología judicial, puede servulnerable a las presiones del grupo de reclamo y la prensa, emitiendo decisión según los criterios del imaginario construido en el conflicto y separándose del código jurídico. Someter al Poder Judicial (o a otros poderes del Estado, en otros casos) es en sí mismo una performance (a la vez demostración y creación) de poder por parte del grupo empresario moral y de la prensa.
7) La fuerza de la empresamoral puede comunicarse a otras que la suceden o con las que se alía, que se manifiesten con similar formas y lenguaje, aunque en ello exista un desplazamiento ideológico. Este desplazamiento puede darse gradualmente, de forma tal de presentarse como un continuum ideológico punitivista de izquierda a derecha a lo largo del tiempo. El caso Cabello que analicé se presentaba tanto como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Publicidad y prensa
  • “Difusión, Publicidad, Prensa”
  • Opinion Publica y Prensa
  • Publicidad En Prensa Escrita
  • Relaciones publicas con la prensa
  • EMPRESA PRENSA Y PUBLICIDAD
  • El Relacionista Público En La Organización De Una Rueda De Prensa
  • La publicidad en la prensa industrializada y el auge del cartel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS