Publicidad y prensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución de la prensa

Relación existente entre Publicidad y Prensa:

La relación entre publicidad y prensa se puede percibir a lo largo de la historia. Los diarios cada vez captaban más avisoscomerciales. Y la publicidad le proporcionaba los recursos para pagar reporteros y buscar las noticias con independencia, y de este modo, la prensa obtenía una solvencia económica que le aseguraba suautonomía frente al gobierno.

La publicidad benefició a algunos medios, pero perjudicó a otros; en todos los casos ha sido un factor determinante. Numerosas publicaciones vieron amenazada suexistencia independiente, por lo que debieron compatibilizar sus contenidos con las aspiraciones de los avisadores o buscar respaldo financiero por otros medios.

Así pues, los efectos de la publicidad enrelación con la prensa fueron contradictorios, por una parte afirmó la independencia periodística, pero por otra, forzó a los medios a buscar a sus lectores con un criterio de mercado. Los diariosdirigidos a los sectores más pobres, debieron reorientar sus ventas hacia segmentos con mayor capacidad de consumo.
Los medios de comunicación social nacieron para mantener informado al público acercade temas que interesan al conjunto de la población o a determinados sectores de ella.
Al principio, diarios y periódicos se financiaban gracias a los centavos que cada lector pagaba por su copia, o alos subsidios del Estado,o a la fortuna personal de su editor. Pero con el tiempo los avisos comerciales insertados en cada edición se transformaron en los verdaderos sostenedores de la prensa.Gracias a esos recursos los medios crecieron de tal modo que hoy sería demasiado costoso, para el lector pagar la parte que corresponde a su ejemplar de la enorme inversión realizada para informarlo.
Todoesto creó una relación cordial entre el medio periodístico y sus anunciantes. A ambos les interesa la prosperidad del otro. Pero hay conceptos éticos y prácticos que impiden una integración...
tracking img