Preparación para el embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preparación para el embarazo
VITAMINAS Y MICRONUTRIENTES PARA LA SALUD DE LA FUTURA MADRE
 Una alimentación balanceada antes y durante el embarazo, garantiza que el bebé sea saludable. 

Las vitaminas en la mujer embarazada también son muy importantes para el correcto desarrollo del feto.
ÁCIDO FÓLICO
Una de las vitaminas más importantes durante el embarazo y que difícilmente se alcanza asuplir con la dieta es el ácido fólico. Aunque este elemento se encuentra en pequeñas cantidades en alimentos como vegetales verdes, el hígado y frutos secos, es necesario añadir una cantidad en suplemento vitamínico.
Beneficios del ácido fólico
El ácido fólico es una vitamina B que ayuda a prevenir los defectos congénitos relacionados con el cerebro y la médula espinal (llamados defectos deltubo neural). El tubo neural es la parte del embrión a partir de la cual se forman el cerebro y la médula espinal. Esta estructura, que comienza como una pequeña capa de tejido, normalmente se pliega para formar un tubo aproximadamente 28 días después de la concepción. Si este proceso no se realiza bien y el tubo neural no se cierra por completo, se pueden producir defectos en el cerebro y en lamédula espinal.
Los estudios demuestran que si una mujer comienza a tomar ácido fólico por lo menos un mes antes de quedar embarazada, reduce de un 50% a un 70 % el riesgo de tener un bebé con malformaciones del tubo neural. Aquella madre que ya ha tenido un bebé con malformaciones del tubo neural puede reducir el riesgo de tener otro bebé con defectos similares a más de un 70 %. Los estudios tambiénsugieren que el ácido fólico ayuda a prevenir otros defectos de nacimiento, como el labio leporino.
Además, esta vitamina cumple otras funciones importantes durante el embarazo: es necesaria para producir los glóbulos sanguíneos adicionales que la madre necesita debido al aumento del volumen de sangre, permite el rápido crecimiento de la placenta y del feto y es fundamental para producir materialgenético (ADN) nuevo a medida que se multiplican las células.
Modo de administración
En un embarazo planificado, la administración del ácido fólico debe empezar al menos un mes antes de la gestación y como mínimo durante los tres meses siguientes. El ácido fólico en fechas posteriores a las referidas ya no tiene este efecto protector aunque sí posiblemente otros efectos beneficiosos (durante elresto del embarazo y de la lactancia puede actuar como antianémico). 
 
Teniendo en cuenta que las malformaciones se producen durante el primer mes de la gestación, cuando la mayor parte de las mujeres no saben que están embarazadas y que un elevado porcentaje de éstos son no planificados, se hace importante que las mujeres aunque aún no piensen quedar en embarazo consuman suplementos de ácidofólico. 
La dosis recomendable de ácido fólico para prevenir los problemas de cierre del tubo neural son de 1mg por día, salvo que la mujer haya tenido un bebé con algún problema de este índole, en cuyo caso la dosis que se recomienda es de 5mg por día.
CALCIO
El calcio es un mineral, es decir una sustancia inorgánica que el cuerpo utiliza para formar su estructura y también como cofactoresencial en distintas reacciones metabólicas. En el caso del calcio, es el que interviene en el desarrollo de los huesos y de los dientes.
Beneficios del calcio
El embarazo se asocia a cambios importantes en el metabolismo del calcio. Estos cambios tienen como objetivo facilitar su aporte desde la madre al bebé, mientras se mantienen los niveles plasmáticos y óseos maternos normales. Durante elembarazo los requerimientos de nutrientes aumentan y la necesidad de calcio es considerablemente mayor. Este mineral es necesario para mantener la densidad ósea de la madre y la correcta formación de los huesos del bebé.
Durante los dos últimos trimestres del embarazo se incrementa la necesidad de calcio y su obtención mediante la dieta se dificulta. El problema está en que si la madre embarazada...
tracking img