Preparacion de nectares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

Facultad de Ingeniería Agroindustrial
Departamento Académico de Ingeniería Agroindustrial
Área Académica de Ciencia y Tecnología de Alimentos

TECNOLOGIA AGROALIMENTARIA I

INFORME DE PRÁCTICA Nº 08

“ELABORACION DE NECTAR”

ALUMNO: Freddy Raúl De La Cruz Panduro

DOCENTE: Dr. Ing. Aníbal Quinteros García

FECHA DE EJECUCION: Miércoles 01de Diciembre del 2010

FECHA DE PRESENTACION: Martes 15 de Diciembre del 2010

TARAPOTO – PERU
2010

INTRODUCCIÓN

Ya sea por su delicioso sabor, o por tratarse de un producto nutritivo, el mercado de jugos y néctares ha aumentado de forma notable en los últimos tiempos, diversificándose en frutas, presentaciones y marcas, pero manteniendo el nivel de calidad por sus insumos eingredientes, que ha llevado a los peruanos a consumir 107 millones de litros de jugo el año pasado.

La antigua frase popular que dice "no hay como un jugo hecho en casa", ha empezado a perder vigencia con la amplia variedad de jugos y néctares envasados que se venden en quioscos, bodegas y supermercados, al punto de que han empezado a desplazar a las gaseosas en la preferencia del público peruano.Antes, consumir un jugo envasado era casi una exquisitez debido al alto precio de este producto, en comparación a otras bebidas embotelladas. Ahora esa brecha se ha reducido, posibilitando que más familias, en especial de condiciones económicas menos favorables, puedan acceder a este nutritivo producto.

En ese sentido, no es de extrañar que los jugos se encuentren en todo punto de comercio, desdesupermercados y grifos, hasta el último quiosco y, mayoritariamente, en la venta ambulante, a fin de estar lo más cerca posible de la gente y modificar sus hábitos de consumo.

El hecho de ofrecer una bebida que, en muchos casos, reemplaza a las propias frutas, con ingredientes de primera calidad, como ocurre con la pulpa extraída de concentrados de fruta, hace que el cliente incline sudecisión por los jugos, los preferidos en la loncheras de los niños.


I.-OBJETIVOS
* Dar a conocer las operaciones y tratamientos que deben hacerse a la materia prima antes de su procesamiento.
* Familiarizar al alumno con los parámetros que gobiernan estos procesos de elaboración de un producto.

II.- REVISION BIBLIOGRAFICA

* Mango:
El mango, uno de los más importantesfrutales de los países tropicales, recibe el nombre científico de Mangifera indica y pertenece a la familia de las anacardiáceas, que a su vez forma parte de las terebintales. Este fruto tropical, es uno de los más cultivados, puesto que se adapta bien a lugares donde están bien definidas las estaciones de humedad y sequia. En las zonas montañosas de la india, su lugar de origen, donde las lluviasson abundantes, se desarrollan y reproducen espontáneamente por semillas, pero por su carácter silvestre suelen ser poco productoras.
Para su maduración, el mango tiene exigencias muy elevadas de calor, pero soporta bien entre la cosecha y la floración un periodo fresco y húmedo. Asimismo, el periodo de floración debe ser seco. Las condiciones del suelo son indiferentes, salvo en lo que se refiereen la alimentación hídrica de la planta, deben ser suelos profundos y bien frenados, mejor ligeras, donde pueden penetrar y fijarse las grandes raíces. El sistema de cultivo se puede hacer mediante roturación conservación del tapiz herbáceo o eliminación de las hierbas, mediante herbicidas, los riegos deben ser periódicos precisando aproximadamente unos 400m3 por hectáreas y mes.
El mango nosuele tener cosechas demasiado regulares, por lo que los frutos deben cogerse cuando hayan adquirido el tamaño adecuado, un poco antes de su completa madurez, ya que en algunas variedades los maduros en el árbol adquieren un sabor algo desagradable.
* Según: Ruiz Saavedra Fernando (1995)

Néctar:
El néctar es una bebida alimenticia, elaborado a partir de la mezcla de pulpa o jugo...
tracking img