preparacion de soluciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto




UNIVERSIDAD AUTONOMA DE HIDALGO
CENTRO DE CIENCIAS DE LA SALUD
DEPARTAMENTO DE QUIMICA


Carrera: Medicina

Semestre: 1 B


Nombre: Luz maria rosas varela

Practica 2: “Preparación de soluciones”



Fecha de entrega: 2 de septiembre de 2013

Introducción.

Las soluciones se definen como mezclas homogéneas de sustancias en iguales o distintos estados de agregación Laconcentración de una solución constituye una de sus principales características. Bastantes propiedades de las soluciones dependen exclusivamente de la concentración. 

La sustancia presente en mayor cantidad suele recibir el nombre de solvente, y a la de menor cantidad se le llama soluto y es la sustancia disuelta.
Al momento de preparar soluciones hay que tomar en cuenta varios aspectos, enel análisis químico son de particular importancia las "unidades" de concentración, y en particular dos de ellas: la molaridad y la normalidad. También punto de equivalencia, fracción molar, la concentración decimal, entre otros.

La composición de una solución se debe medir en términos de volumen y masa, por lo tanto es indispensable conocer la cantidad de soluto disuelto por unidad de volumen omasa de disolvente, es decir su concentración. Durante cualquier trabajo experimental, el uso de soluciones se hace indispensable, por lo que es necesario conocer los procedimientos para su elaboración. 
SOLUBILIDAD. La solubilidad es la cantidad máxima de un soluto que puede disolverse en una cantidad dada de solvente a una determinada temperatura.
Factores que afectan la solubilidad:
 
Losfactores que afectan la solubilidad son:
a) Superficie de contacto:
La interacción soluto-solvente aumenta cuando hay mayor superficie de contacto y el cuerpo se disuelve con más rapidez (pulverizando el soluto).
b) Agitación:
 Al agitar la solución se van separando las capas de disolución que se forman del soluto y nuevas moléculas del solvente continúan la disolución
c) Temperatura:
 Alaument6ar la temperatura se favorece el movimiento de las moléculas y hace que la energía de las partículas del sólido sea alta y puedan abandonar su superficie disolviéndose.
d) Presión:
 Esta influye en la solubilidad de gases y es directamente proporciona

Para expresar la concentración de las soluciones se utilizan los términos de diluida y concentrada. Pero estos términos son imprecisos, yaque no indican la cantidad de soluto disuelto en una cantidad dada de solución o de disolvente, es decir, la concentración exacta.
Las unidades físicas de concentración vienen dadas en masa o en volumen. La primera es la comúnmente usada. Por ejemplo, una solución al 10% m/m contiene 10 gramos de soluto en 90 gramos de disolvente. Se utilizan soluciones % m/m; % v/v, % m/v.
Las unidadesquímicas en la que se expresan las concentraciones son los moles y los equivalentes – gramos. Se utilizan soluciones molares, normales y molales.
Molaridad: es un valor que representa el número de moles de soluto disueltos en un litro de solución (mol / L). Para preparar una solución de una molaridad dada, se pesa la cantidad calculada de la sustancia (soluto), se disuelve en una pequeña cantidad desolvente (agua destilada u otro) y finalmente se completa hasta el volumen deseado con el solvente.
Normalidad: un valor que representa el número de equivalentes – gramos de soluto contenidos en un litro de solución (equiv.gr./ L). Muchas veces es conveniente expresar la concentración en unidades de masa empleando la molalidad.
Molalidad: es un valor que representa el número de moles de solutodisueltos en un kilogramo de disolvente (mol / Kg.disolv.).


Materiales
Matraz
Probeta
Vaso de precipitado
Pipeta de 1ml
Pipeta de 5ml
Cloruro de Sodio (NaCl)
Acido clorhídrico (HCl)
Acido sulfúrico (H2SO4)
Sacarosa
Balanza analítica
Espátula

Procedimiento
1. Preparar 50 ml de solución de cloruro de sodio al 10% (p/v).
2. 2. A partir de la solución de cloruro de sodio al...
tracking img