Preparacion y Evaluacion De Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER Nº 1

1) Defina la problemática de la evaluación de proyectos y la importancia que puede entonces asignársele a su preparación y evolución como técnica de análisis.

EL hombre dispone de recursos y de medios destinados a lograr la satisfacción de sus necesidades, los cuales son escases y de uso múltiple y optativo. En este contexto se plantea el “problema económico”, cuya soluciónpuede ser variada, distinta, conceptual o metodológicamente. (Página 4, Preparación y Evaluación de Proyecto).

En otras palabras, se pretende dar la mejor solución al “problema económico” que se ha planteado, y así conseguir que se disponga de los antecedentes y la información necesarios que permitan asignar en forma racional los recursos escasos a la alternativa de solución más eficiente y viablefrente a una necesidad humana percibida. (Página 4, Preparación y Evaluación de Proyecto).

Dicho de otra manera, no es posible generar un proyecto si éste no es capaz de resolver una necesidad humana y si, además, no es aceptado por la comunidad a la cual va dirigido. (Página 5, Preparación y Evaluación de Proyecto).

En general, podemos señalar que si el bien o servicio producido esrechazado por la comunidad, esto quiere decir que la asignación de recursos adoleció de defectos de diagnóstico o de análisis, lo que lo hizo inadecuado para las expectativas de satisfacción de las necesidades del conglomerado humano. (Página 5, Preparación y Evaluación de Proyecto).

Sin embargo, lo fundamental en la toma de decisiones es que ella se encuentre cimentada en antecedentes básicosconcretos que hagan que ellas se adopten a concienzudamente y con el pleno conocimiento de las distintas variables que entran en juego, las que una vez valoradas permitirán en última instancia adoptar conscientemente las mejores decisiones posibles. (Página 7, Preparación y Evaluación de Proyecto).

Se puede interpretar que la problemática de una evaluación de proyecto, se encuentra en él cómo, este escapaz de enfrentar esa necesidad humana existente, solucionándola con los recursos escasos, de manera eficiente, bien distribuida y así llegar a satisfacerla. E idealmente lograr que las personas estén complacidas con ésta solución.
Parte importante para lograr este tipo de evaluación es aferrarse a la mayor cantidad de información existente para formar una base sólida de lo que quiereproponer un proyecto, y evitar caer en un error. Así la toma de decisiones será en base a información válida, corroborada, y que será la manera de poder evaluar la factibilidad de un proyecto.

2) Señale la utilidad que revisten los proyectos en la sociedad.

Estos últimos, con el objeto de medir el efecto de implementar un proyecto sobre la comunidad, deben considerar los efectos indirectos yexternalidades que generan sobre el bienestar de la comunidad. Por ejemplo, la redistribución de los ingresos, la disminución de la contaminación ambiental, etcétera. (Página 9, Preparación y Evaluación de Proyecto).

Los proyectos sociales pretenden hacer frente a problemas que le aquejan a la sociedad para así poder mejorar el bienestar general.
Ejemplos pueden ser proyectos para fomentarcapacitaciones a mujeres de hogar, construcción de escuelas, salud, áreas verdes, centros recreativos, reducir el alfabetismo en una zona etcétera.

3) De acuerdo a lo señalado en clases, explique las limitaciones que le sugieren la técnica de evaluación.

Limitación financiera (flujo de caja), rentabilidad del proyecto versus rentabilidad para el inversionista, además de contar con ciertaimprobabilidad sobre la certeza de algún acontecimiento futuro, si bien, estas pueden ser encaradas al principio como al final del proyecto, medidas con un análisis de sensibilidad.
Las evaluaciones son a corto como a largo plazo siendo una limitante muy frecuente la evaluación a periodos muy cortos desde transcurrido la iniciación del proyecto. En si, se recomienda darle un periodo más largo para tener...
tracking img